Tusquets entregará al juez las facturas de las obras del Palau
El fiscal urge al juzgado a que cite a Millet y Montull
El despacho del arquitecto Òscar Tusquets se ha comprometido a entregar al juez que investiga la querella por el saqueo en el Palau de la Música todas las facturas que conserve sobre las obras de ampliación y reforma del Palau de la Música, que se presupuestaron en 1999 en unos nueve millones de euros y acabaron costando 24. La querella de la fiscalía relata el supuesto desvío de 2,29 millones en 2003 y principios de 2004 de los fondos del Orfeó Català y de su fundación y era precisamente en esas fechas cuando finalizó la ampliación del edificio.
Por ese motivo, fuentes de la investigación sospechan que el coste final de las obras se pudo inflar para desviar el dinero y permitir el lucro personal de Fèlix Millet. Para disipar cualquier duda, nada mejor que comprobar los importes de las facturas abonadas y verificar si se corresponden con los gastos que se cargaron en las cuentas del Palau y que fueron sufragados con fondos públicos.
Los peritos judiciales ya analizan las cajas que se llevaron los Mossos en el registro
"Los ejecutores de las obras se han comprometido a mirar las facturas y, si pueden, a concretar al céntimo lo que cobraron", explicaron ayer fuentes judiciales. Esos datos serían cotejados después con la documentación intervenida por los Mossos d'Esquadra en el registro realizado en el Palau el 23 de julio. Los dos peritos de Hacienda nombrados por el juez analizan desde hace días el contenido de las 13 cajas de documentación que se requisaron.
La primera fase de la investigación judicial se centra en analizar las salidas de dinero en efectivo para costear diversos pagos. Millet reconoce en su confesión al juez el que "las personas que colaboraban" en las actividades musicales y, especialmente, en la rehabilitación "querían cobrar a menudo sus servicios en efectivo, sin presentar ninguna factura" y que eso duró hasta 2008. Fuentes judiciales consideran que "aunque se pagara en dinero negro en algún sitio deberá constar. Y si no, sería razonable pensar que se los ha llevado Millet".
Ya han transcurrido casi dos meses hábiles desde la admisión a trámite de la querella -en agosto el juez estuvo de vacaciones- y el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Juli Solaz, no ha imputado todavía ni a Fèlix Millet, ex presidente ejecutivo del consorcio del Palau, ni a Jordi Montull, ex director administrativo, dos de los cinco implicados en la querella. Por ese motivo, el fiscal volverá a insistir al juez en la necesidad de llamarlos a declarar cuanto antes, porque ningún obstáculo procesal lo impide. Ni siquiera que el caso esté bajo secreto de sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.