_
_
_
_
_
Reportaje:57º Festival de San Sebastián

De Woodstock a Obama

Ang Lee retrata el mítico festival de rock en "una comedia sin cinismo"

Gregorio Belinchón

La distancia entre finalizar una película y ganar un Oscar se puede medir en pollos. "Te separan unos 15". El buen rollo de Ang Lee (Taiwán, 1954) contagia a quien escucha su charla, que mezcla sabiduría y humor. "La promoción por la estatuilla de Hollywood dura cuatro meses y un montón de comidas. Como el pollo es un perfecto plato que no está prohibido por ninguna religión, te lo ponen constantemente. Yo acabé comiéndome unos quince". Aquella promoción, en la que él participó con Brokeback mountain, al menos le proporcionó tres estatuillas para la película, una para él como mejor director, y ninguna indigestión.

Pero Lee no está en San Sebastián para hablar de películas viejas y sí de tiempos pasados. El viernes que viene se estrena en España Destino: Woodstock, centrada en las memorias de Elliot Tiber, un chaval que consiguió que en el verano de 1969 el mítico concierto de Woodstock (en esa localidad denegaron los permisos) se celebrara, sí, pero a unos 100 kilómetros, en el pueblo de White Lake, donde la familia de Tiber tenía un motelucho y él, una licencia para montar un certamen cultural.

Tras seis dramas y 13 años para rodarlos, Ang Lee ha decidido volver a la comedia, género en el que empezó su carrera: "Destino: Woodstock es una comedia sin cinismo. Todos los días pienso en salir a la calle y ser divertido sin cinismos. Es difícil, porque soy mayor y he perdido mucha inocencia. Pero ese sentimiento naïf procedía del libro. Para mí, este filme sería la precuela de La tormenta de hielo, un drama que nace de la resaca de Woodstock".

El cineasta ha pasado por todos los géneros excepto... "Nunca haré un cuento sobre fantasmas. En el fondo soy un actor. Cuando hago una película interpreto todos los personajes, y los fantasmas me dan yuyu". ¿Qué queda de Woodstock hoy? "Allí se plantaron las semillas que hoy han puesto a Obama como presidente".

El director taiwanés Ang Lee, ayer en San Sebastián.
El director taiwanés Ang Lee, ayer en San Sebastián.J. URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_