Un obrero muere aplastado en Fuenlabrada
El accidente se produjo hacia las 17.30 en las instalaciones de la empresa dedicada al reciclado de cartones Holme Paper, antigua Papelera Peninsular, instalada en el polígono de Cantueña. El operario se encontraba a más de cinco metros de altura sobre una máquina utilizada para mover paquetes de papel, trabajando con otro obrero que le auxiliaba desde el suelo. Uno de los dos debió de accionar por error la grúa, que se desplazó por un riel hasta aplastar al accidentado. Su compañero le encontró atrapado contra una viga y avisó a los bomberos, que intentaron, sin éxito, rescatarle. Los servicios del 112 no pudieron hacer nada por salvarle.
Isabel Martínez, secretaria general de Comisiones Obreras en Madrid Sur, ha calificado el accidente como "oscuro". Habida cuenta de que el operario que trabajaba desde el suelo perdió el contacto visual del accidentado durante parte del proceso de reparación, el sindicato pone en duda que se estuviese cumpliendo con el protocolo de seguridad de este tipo de actividades, que incluye la plena visibilidad.
"El trabajador pertenecía desde 2008 a una subcontrata. No era un empleado directo de la empresa", ha señalado Martínez para insistir en la relación entre siniestralidad y empleo volátil. En concreto, trabajaba como instalador de mecanismos de protección en la empresa vizcaína Sistemas Anticaídas del Norte, dedicada a los encargos en altura. Se encontraba en Madrid subcontratado por una empresa que, a su vez, había sido contratada por Holme Paper para arreglar la grúa-puente.
En septiembre han muerto ya cuatro obreros de forma traumática en la Comunidad de Madrid. En total, son 68 las víctimas de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.