_
_
_
_

El puerto de Valencia mueve el 45% del tráfico import-export de España

El tránsito de vehículos cayó un 40,6% entre enero y julio de 2009

Miquel Alberola

La crisis atiza al puerto de Valencia, aunque no enfría su liderazgo. El movimiento acumulado de contenedores relacionados con la importación y la exportación (import-export) registrado por el puerto de Valencia entre enero y julio de 2009 alcanzó el 45% de este tráfico en el total de los puertos de España.

Según los datos de Puertos del Estado, en ese período aunque el tráfico import-export descendió un 13,88%, Valencia gestionó casi el doble de contenedores que el puerto de Barcelona (942.642 frente a 546.913), que también vio disminuido el tráfico en un 27,93%. A mucha distancia, el puerto de Bilbao acumuló 209.413 contenedores.

El puerto de Valencia perdió un millón largo de toneladas en estos siete meses, lo que le ha supuesto una caída del tráfico total del 3,92%, aunque ha experimentado un crecimiento en el volumen de contenedores del 1,935 respecto al mismo período del año anterior. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sustentó ayer este descenso en el retroceso del tráfico de graneles sólidos (han caído un 35,51%) y de mercancía general containerizada (-32,19%).

Respecto al tráfico de vehículos, el puerto de Valencia manipuló en ese período 205.533 unidades, un 40,6% menos que el año anterior. También el tráfico de pasajeros descendió un 7,53%. De las 220.586 personas que pasaron por el puerto, 98.000 lo hicieron en crucero (un 8,58% menos).

En esta estadística acumulada el puerto de Valencia consolida el punto de inflexión que se produjo en mayo, cuando la actividad del transbordo (movimiento de mercancías de barco a barco) superó por primera vez al tráfico de importación y exportación. En 2008, el transbordo ocupó el 43% de la actividad, sin embargo, ahora representa el 50,44% del total del volumen de contenedores, mientras que el import-export supone el 49,56%. La APV considera el transbordo como un medio necesario para mantener el carácter interoceánico y con atractivos para la carga local, aunque la visión de los transportistas es más negativa.

Registros

- Contenedores. El puerto de Valencia casi dobló al de Barcelona, su principal rival, en movimiento de teus (contenedores de 20 pies) en la actividad de importación y exportación (942.642 frente a 546.913).

- Transbordo. Valencia consolida la tendencia de convertirse en un puerto de transbordo (movimiento de mercancías de barco a barco). Esta actividad ya representa el 50,44% del volumen de contenedores frente al 49,56% de la importación y la exportación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_