El fabricante de coches chino Chery explora Cataluña
Chery, el gigante del automóvil chino, explora hacer negocios en Cataluña. Una delegación de la compañía, encabezada por su director ejecutivo, Yin Tongyue, se entrevistó ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para estudiar la posibilidad de invertir en la comunidad catalana.
Chery, controlada por el Gobierno chino y participada al 20% por la corporación Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), es uno de los mayores fabricantes de automóviles de China -en 2007 ensambló 650.000 unidades- y el productor con la más variada y amplia gama de modelos del país: 12. Está en un proceso de expansión y crecimiento fenomenales en todos los sentidos: ventas al exterior, lanzamiento de nuevos modelos, adquisición de tecnología y apertura de fábricas por todo el mundo.
El director ejecutivo se entrevistó ayer con José Montilla
De todos estos planes y de la posibilidad de que cuaje alguno en Cataluña se habló ayer: con Montilla, con el Puerto de Barcelona y con varios empresarios catalanes. Fuentes conocedoras de la misión explicaron que, aunque los contactos fueron muy preliminares, "no se descarta nada, incluso la posibilidad de fabricar automóviles aquí, convencionales o eléctricos: traer coches de China no trae cuenta. También podrían optar por una plataforma logística o de distribución", extremo por el que se interesaron en su visita al puerto.
Hace un año, el consejero de Innovación, Josep Huguet, aprovechó un viaje a China para proponer a SAIC, precisamente, que Cataluña fuera su "área de aterrizaje" en expansión por Europa.
Fundada en 1997 en Wuhu, en la provincia de Anhui, al este del China, tenía previsto lanzar 16 modelos este año y llegar a las 419.000 unidades vendidas. A finales de agosto, anunció su intención de construir seis plantas, cuatro de ellas en Taiwan, Tailandia, Siria y Venezuela (las otras dos no fueron reveladas). Chery ya tiene un vínculo con Cataluña: compró la cadena de montaje del viejo Seat Toledo, que comercializa bajo el nombre de Cowin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































