_
_
_
_
_

El Rey pide un gran pacto nacional por la educación

El rey Juan Carlos hizo ayer un llamamiento a la sociedad y a los partidos políticos para alcanzar un "amplio y sólido" acuerdo de carácter nacional en torno a la educación, al tiempo que abogó por "reforzar y prestigiar" el papel de los profesores. Es una "demanda" social "que no podemos dejar sin respuesta", aseveró el monarca durante su intervención en la inauguración oficial del curso académico 2009-2010 en España, en Reinosa (Cantabria).

Don Juan Carlos reafirmó "el compromiso permanente de la Corona con la educación" por ser "una de las áreas más necesarias y encomiables en el progreso de toda sociedad democrática". Por eso debe afrontarse "de manera conjunta", desde las distintas administraciones, partidos del arco parlamentario, agentes sociales y económicos, "desde la sociedad en general y desde las familias en particular". De la educación, dijo, "depende el desarrollo cultural, económico y social de nuestra nación". Máxime en tiempos de crisis, cuando adquiere un "valor extraordinario", porque se convierte en un instrumento "imprescindible para retomar la senda del crecimiento, la creación de empleo e impulsar nuestra prosperidad".

Don Juan Carlos cree que la educación de los jóvenes debe ser "coherente" con las demandas de una España "moderna e inmersa en un mundo competitivo y globalizado". Esto es, debe ser "más exigente y compleja", debe profundizar en el conocimiento de otras lenguas y culturas y debe, además, estar adaptada a las "nuevas formas de aprender", en las que se persigue "transformar el conocimiento en innovación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_