Washington critica el rearme de Venezuela
La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó el martes la reciente compra de armas de Venezuela a Rusia, por considerarla el detonante de una carrera armamentística en América del Sur. Tras una reunión en Washington con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Clinton dijo en rueda de prensa que el Gobierno de Hugo Chávez "se ha adelantado a todos los otros países de Suramérica y seguramente ha despertado la duda de si va a haber una carrera armamentística en la región".
Chávez anunció el domingo pasado en su programa televisivo semanal que había dado la orden de comprar 92 carros de combate, diversos misiles y un sistema de defensa antiaérea a Rusia, gracias a un crédito de 1.500 millones de euros concedido por Moscú. "Pronto empezaremos a montar en los llanos, las montañas y las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares", dijo el presidente venezolano.
El Gobierno de Caracas ha sido el más airado del continente en sus protestas contra el reciente pacto militar entre Washington y Bogotá, por el que el Pentágono podrá empezar a usar al menos siete bases militares en Colombia a partir de noviembre, con la finalidad de perseguir el narcotráfico y el terrorismo, después de perder el contrato por el que Ecuador le permitía el uso de su base de Manta.
Clinton exigió el martes a Chávez que dé garantías de que "las armas que compran no sean desviadas a grupos insurgentes u organizaciones ilegales como traficantes de droga u otros carteles criminales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.