_
_
_
_
_
Entrevista:DANIEL COHN-BENDIT | Líder de Los Verdes europeos | El futuro de Europa

"Es como si Zapatero hubiera votado a favor de Rajoy"

Andreu Missé

Daniel Cohn-Bendit, (Montauban, 1945), líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo, ha protagonizado una dura oposición a la renovación de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea. A pesar de que no pudo impedir el nombramiento del portugués, Cohn-Bendit -símbolo de mayo del 68-, sigue tan entusiasta como cuando luchaba por llevar "la imaginación al poder".

Pregunta. ¿Cómo valora una votación tan favorable a Barroso?

Respuesta. Ha sido gracias a los votos de los socialistas. No me explico cómo Zapatero ha podido votar por Barroso. No puedo entender. Es como si hubiera votado a favor de Rajoy. Porque Barroso es como Rajoy en Europa. Lo que ha hecho Zapatero de aliarse con la derecha es ilógico.

Más información
Barroso renueva gracias a los socialistas

P. Pero muchos diputados socialistas han apoyado a Barroso.

R. Es incomprensible que algunos diputados socialistas, como los españoles, hayan votado sin independencia, a las órdenes de Zapatero. Han funcionado como organizaciones leninistas. Lo peor es que gracias a los votos de socialistas españoles, portugueses y británicos, Barroso ha obtenido una mayoría más amplia de la que exige el futuro Tratado de Lisboa y ha salido reforzado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Barroso dispone ahora de un gran respaldo del Parlamento.

R. Barroso ha salido elegido gracias al apoyo de sólo 30 o 35 diputados socialistas. Eso significa que en el Parlamento Europeo no hay una mayoría clara.

P. ¿Qué opina de las promesas de contenido social, sobre libertades y medio ambiente que hizo Barroso para captar votos?

R. Si oyes a Barroso resulta que en Europa no hay nadie más socialista que él, nadie más verde que él, nadie más liberal que él, nadie más del PPE que él. La conclusión es clara: Barroso no es creíble. La próxima Comisión tendrá muchas dificultades.

P. Pero la izquierda no ha sido capaz de presentar un candidato alternativo...

R. El candidato para presidir la Comisión Europea lo propone el Consejo. Y la propuesta del consejo contaba con el apoyo de Zapatero, Sócrates y otros socialdemócratas. Hay que preguntarse porqué la Internacional Socialista y Martin Schulz [presidente del grupo socialista en la Eurocámara] rechazaron la candidatura de Rasmussen [presidente del Partido Socialista Europeo] y se refugiaron en la abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_