Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tropas extranjeras matan a un jefe islamista en Somalia

Uno de los líderes radicales más buscados en Somalia murió ayer en un ataque lanzado por helicópteros extranjeros en el sur del país contra el vehículo en el que viajaba. El keniano Saleh Ali Saleh Nabhan, de 28 años, era el responsable de un atentado simultáneo en 2002 contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa. También murió otro rebelde islamista que viajaba junto a Nabhan y otros dos fueron hechos prisioneros.

La operación se llevó a cabo cerca del poblado de Roobow, 250 kilómetros al sur de Mogadiscio. Un testigo citado por la agencia Reuters dijo que los comandos que intervinieron en la operación llevaban la bandera francesa en sus uniformes. El Ministerio de Defensa francés negó que sus soldados estuvieran implicados.

Tropas extranjeras han atacado desde el aire en anteriores ocasiones para matar o capturar a dirigentes de las milicias islamistas en Somalia. El año pasado, Estados Unidos mató con el disparo de varios misiles al comandante de Al Qaeda Aden Hashi Ayro.

Numerosos analistas han advertido de que Somalia se está convirtiendo en la base principal de operaciones de la red dirigida por Osama bin Laden, al igual que lo fue Afganistán en los años noventa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 2009