El 'brote verde' de Sestao
Miles de vizcaínos animaron por tierra y mar a la tripulación de Kaiku - Korta remará desde Donostia a Bilbao en doce horas
Una vez que el presidente de Kaiku, José Manuel Monje, le entregó la Bandera para que la ondeara, José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, enfundado con una camiseta de la Bizkaitarra, encendió, satisfecho y relajado, un cigarrillo junto a uno de sus antecesores en el cargo, José Alberto Pradera. Ocurrió la escena en el Txinbito, embarcación utilizada ayer por la Diputación vizcaína para reunir, desde el puerto guipuzcoano de Pasaia, a una embajada de decenas de seguidores, optimistas de entrada y, tras la regata, eufóricos.
Junto a otros aficionados a nivel particular como Joseba Intxaurraga o el Bizkaia Pakea 2009 tripulado por Unai Basurto, se unieron así por mar con la marea verde que tomó en tierra las posiciones más inverosímiles de la bahía donostiarra para seguir el decisivo mano a mano entre Kaiku y Castro.
El 'Txinbito' partió desde el puerto de Pasaia con un grupo de seguidores
Una generación de vizcaínos recupera ahora la tradición que supone Kaiku
Consumado el triunfo con más facilidad de la que auguraban los temores iniciales, hubo quien lo interpretó como el "auténtico 'brote verde' que ha aparecido en Sestao". Incluso, tomando como referencia más cercana la llegada del Athletic a una final de Copa casi un cuarto de siglo después, para otros, la conquista de esta Bandera de La Concha permitirá a toda una generación de vizcaínos actualizar la tradición que Kaiku representa para la historia del remo.
Y en la expedición del Txinbito, en la que figuraban las diputadas forales Josune Aristondo e Izaskun Artetxe, junto a Juan Mari Atutxa, Xabier Jon Davalillo o Julio Alegría, entre otros, José Luis Korta acaparó el reconocimiento unánime. "Es el mejor, sin duda", fue el comentario más repetido al analizar el desarrollo de la vertiginosa transformación exitosa de Kaiku.
Precisamente Korta, en cumplimiento de una de las promesas que trasladó a su tripulación en un indisimulado intento por fomentar su espíritu competitivo ante la regata de ayer, confirmó que "iré remando desde Donostia a Bilbao en doce horas". Además, precisó que lo hará en tres etapas y en cada una de ellas bogará enfundado en las camisetas del Athletic, Bilbao Basket y Kaiku. Nadie se atrevió a poner en duda que el veterano patrón y gurú del remo cumplirá su promesa.
Gorka Arrinda, referencia de la nueva etapa de Kaiku, observaba feliz desde el Txinbito, junto a José Luis Bilbao, cómo el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, seguía, en el barco Ciudad de San Sebastián, el rito de la entrega del trapo más codiciado en el remo vasco.
Quizá para contribuir a la potenciación de este deporte, la propia consejera de Cultura, Blanca Urgell, recordó, tras entregar el premio a la trainera Galicia por su triunfo en la regata de féminas, la inversión del Gobierno de 300.000 euros para recuperar el campo de regatas de Legutiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.