Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trabajo público de Telma Ortiz

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona reclama explicaciones por el fichaje de la hermana de la princesa Letizia, que ha molestado dentro del PSC

El fichaje de Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, al frente de un cargo de nuevo cuño en el Ayuntamiento de Barcelona -subdirectora de proyectos de Relaciones Internacionales- ha despertado suspicacias entre los partidos de la oposición del alcalde, Jordi Hereu, y un malestar indisimulado entre las filas socialistas. Tanto CiU como el PP han pedido explicaciones al consistorio. Y en una reunión de la federación de los socialistas de Barcelona de la semana pasada se expresó el malestar por la "inoportunidad" y porque no fueron informados previamente.

Telma Ortiz lleva una semana al frente de una subdirección de nuevo cuño del Ayuntamiento de Barcelona: la que se encargará de fortalecer los vínculos con Asia y Pacífico. Un programa que ya existía dentro del departamento de Relaciones Internacionales pero sin rango de subdirección. "Ahora se le quiere dar más relevancia y se ha reorganizado toda la estructura", insisten desde el Consistorio barcelonés. Ortiz percibirá unos ingresos de la categoría de director de servicio o asimilado con una retribución situada entre los 55.000 y los 90.000 euros anuales.

El PP y CiU piden explicaciones por un contrato a dedo en plena crisis

El primer encargo es representar a Barcelona en la Expo de Shanghai

La cuestión de la creación del nuevo cargo es uno de los elementos que ha despertado más susceptibilidades. "Una cosa es que sea la nueva responsable de esa área concreta de las relaciones internacionales y otra, distinta, crear una subdirección específica para ello", apuntaban ayer fuentes socialistas. Un cargo ad hoc casa mal con la política de austeridad y contención del gasto que está predicando el consistorio barcelonés.

Y coincide en el tiempo con la crisis abierta por los problemas del incivismo en la capital catalana con el ojo del huracán en la prostitución callejera. Una delicada situación para el equipo de Hereu que es reconocida por algunos dirigentes del PSC que ven con preocupación la situación del alcalde. Algunas de esas críticas salieron en el debate de la federación de los socialistas de Barcelona, apuntan diversas fuentes socialistas.

Nadie quiere entrar a discutir la idoneidad de Telma Ortiz. "No queremos poner en tela de juicio si es la persona adecuada o no. Pero lo que sí queremos saber es cómo se ha realizado el proceso de elección y los criterios que se han seguido", explica Xavier Trias, presidente del grupo municipal de Convergència i Unió. CiU es muy crítica por la creación de un nuevo cargo, "uno más para engrosar el abultado directorio en un momento de crisis económica". El PP también ha pedido a Hereu, por escrito, explicaciones. "Queremos saber cómo se ha hecho la elección y los objetivos de la nueva subdirección y qué programas desarrollará", apuntaba el presidente de esa formación, Alberto Fernández Díaz.

El fichaje fue propuesto por el delegado de presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, uno de los hombres de máxima confianza del alcalde, quien dio el visto bueno. Cardelús conoció a Telma Ortiz en mayo pasado durante el seminario Migraciones Forzosas que organizó el Centre per la Pau del castillo de Montjuïc. La hermana de la Princesa es licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y tiene experiencia como cooperante de varias organizaciones internacionales. Una experiencia que, señalan fuentes municipales, es idónea para las responsabilidades que tendrá en el departamento de Relaciones Internacionales.

Sin embargo, uno de sus primeros cometidos nada tendrá que ver con su experiencia como cooperante, ya que el consistorio quiere que sea el alma mater de la representación de Barcelona en la Exposición Universal de Shanghai. En ella la capital catalana tendrá un espacio de unos 1.000 metros cuadrados para explicar la transformación de Ciutat Vella y del distrito económico del 22@. Y también se le ha encomendado especialmente todo lo relacionado con las reuniones que se celebrarán en Barcelona vinculadas a la próxima presidenta de la UE. Más allá de esos dos cometidos, a Ortiz se le encargará desarrollar las relaciones con algunos países asiáticos, como Filipinas -donde fue cooperante- y Vietnam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de septiembre de 2009