"Apoyar la política económica de Zapatero es suicida"
Rajoy carga contra el Gobierno y dice que no quiere ser su "cómplice"
El dirigente del PP, Mariano Rajoy, dedicó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una frase atribuida al que fuera siete veces jefe de Gobierno, entre 1870 y 1902, Práxedes Mateo Sagasta: "Ya que gobernamos mal, por lo menos gobernemos barato".
Y en eso basó Rajoy su intervención en una convención en Segovia ante más de 300 alcaldes, concejales y presidentes de diputación de su partido. Criticó el exceso de gasto público del Gobierno y rechazó un acuerdo en materia económica: "Apoyar una política que es mala y que ha dado lugar al mayor déficit público de la historia de España, en el país con más parados, es suicida. No voy a ser cómplice de cosas en las que no creo". A su entender, la política de Zapatero se resume en "gastar lo que no hay y no hacer nada".
Sin embargo, reconoció que se podía hablar con el Ejecutivo de educación o energía, aunque cargó contra el "capricho" de cerrar la central nuclear de Garoña, sin tener en cuenta al Consejo de Energía Nuclear. Además, recordó otros pactos, como el envío de tropas a Afganistán o en materia de lucha terrorista. Aunque sobre esto último matizó que se ha podido llegar a acuerdo después de que el Gobierno rectificase y "evitase espectáculos como el del etarra De Juana Chaos".
Respondiendo a una intervención previa del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien entendió que no bastará con sustituir al PSOE del Gobierno para salir de la crisis y recalcó que el PP no es un partido de oposición, sino con un proyecto para gobernar España, Rajoy avanzó que su partido seguirá trabajando para concretar su alternativa económica, aunque matizó: "Cuando criticamos al Gobierno cumplimos con nuestra obligación y, cuando pactamos en defensa del interés general, también cumplimos con nuestra obligación".
Rajoy apoyó intervenciones previas, como las del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera -que recordó que es la Comunidad donde está el granero de votos del PP-, quien había denunciado los incumplimientos del Gobierno en materia de financiación local o de alcanzar el pleno empleo. Y puso de manifiesto las dificultades que atraviesan algunos ayuntamientos a los que les están empezando a cortar la luz, el teléfono o tienen que presentar expedientes de regulación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.