Roban once retratos firmados por Warhol a un coleccionista
Las serigrafías de Mohammed Alí, O. J. Simpson o Pelé son algunas obras sustraídas pertenecientes a la serie 'Los atletas'
Once retratos firmados por Andy Warhol desaparecieron misteriosamente hace una semana de la casa del coleccionista Richard L. Weisman, en Los Ángeles. Las obras de serigrafía a color que fueron sustraídas pertenecen a la serie Los atletas y habían sido realizadas por encargo directo de Weisman en los años setenta, una época en la que Warhol hacía múltiples trabajos a medida para coleccionistas y distintas celebridades. Diez de los retratos son de deportistas famosos de la década de los setenta, el otro era un retrato de Weisman.
No obstante no fue ésta la única serie que realizó con los rostros del boxeador Mohammed Alí, la ex estrella de fútbol americano O. J. Simpson o el futbolista Pelé. A esos mismos cuadros les cambió la gama de colores y con ellos realizó otras series, algo que complicará la investigación.
El robo de las obras fue descubierto por la empleada doméstica de Weisman el pasado 3 de septiembre, un día después de que éste saliera de viaje. Cuando entró en casa (ninguna de las puertas de la mansión había sido forzada) y se dirigió al salón se dio cuenta de que las parades estaban desnudas, aunque curiosamente los únicos cuadros que se habían esfumado eran los retratos de la serie Los atletas. Las múltiples obras de arte que decoran la casa de uno de los principales coleccionistas de Los Ángeles seguían en su sitio intactas, lo que hace pensar que los ladrones estaban interesados sólo en esa serie de Warhol.
La empleada llamó inmediatamente a la policía, que de momento no parece tener ninguna pista respecto a un robo en el que ya está trabajando Donald Hrycyk, responsable del departamento de robos de arte de la policía de Los Ángeles y uno de los más prestigiosos investigadores del sector. Durante los pasados 15 años Hrycyk ha trabajado en más de 600 casos y ha recuperado más de 62 millones de dólares (unos 42,5 millones de euros) en obras de arte robadas.
Lo único que la policía ha podido averiguar hasta ahora es que el día en el que supuestamente se produjo el robo estaba una furgoneta sospechosa aparcada junto a la casa de Weisman, que fue amigo de Warhol y quien ofrece una recompensa de un millón de dólares (unos 700.000 euros) a quien proporcione alguna pista que lleve a la recuperación de las piezas.
Weisman, hoy jubilado, trabajó en el mundo de las finanzas y heredó una amplia colección de arte de sus padres, Frederick y Marcia, muy conocidos en los círculos artísticos por haber amasado una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de la costa oeste.
El valor total de las obras robadas no se ha hecho público y, aunque los expertos no situan Los atletas entre las mejores obras de Warhol, lo mínimo que puede costar en el mercado un retrato del tamaño de los desaparecidos es de un millón de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.