La actuación en la Diada de la cantante israelí Noa desata la polémica
Desde que el ex presidente Pasqual Maragall decidiera en 2004 modificar los actos de conmemoración de la Diada de Cataluña para acercarlos más a los ciudadanos, la polémica no ha abandonado ni un solo año el acto que organiza la Generalitat cada 11 de septiembre.
En 2005, por ejemplo, sectores nacionalistas no ocultaron su incomodidad porque una cantaora de flamenco, Mayte Martín, cantara en castellano en tan señalada fecha. Este año la polémica ha alcanzado a la Embajada de Israel en España, tras decidir la organización del acto que la artista invitada fuera la cantante israelí Noa, quien justificó el bombardeo sobre Gaza el pasado enero.
Iniciativa per Catalunya (ICV) y la plataforma pacifista Aturem la Guerra han protestado por esta elección y, ayer, el portavoz de la Embajada de Israel en España, replicó que boicotear a Noa es estar a favor de Hamás y en contra de la paz.
La polémica llevaba días cocinándose. Este año la Diada está dedicada al Mediterráneo y la comisión organizadora, en la que también está representada Iniciativa per Catalunya, decidió que Noa cantase El Cant dels Ocells con la orquesta Árabe de Barcelona como símbolo de paz entre los dos pueblos. ICV señaló el jueves que sus diputados lucirán hoy un pin con los colores de la bandera palestina como señal de protesta y la plataforma Aturem la Guerra anunció otras medidas de protesta más visibles.
Polémicas recurrentes
El portavoz de la Embajada israelí, Elior Hayat, respondió que las críticas esconden un mensaje "racista" y "antisemita". En declaraciones a Efe, Hayat argumentó que "si se llama a boicotear a Noa por ese mensaje da que pensar que están a favor de Hamás y de la guerra en Oriente Próximo. Es un mensaje antipaz, en contra de la paz".
La cantante también lamentó ayer las protestas por su actuación musical y negó que apoyase la última invasión israelí en Gaza, si bien aclaró que tampoco se pondrá al lado de una organización como Hamás, que "tiene como objetivo destruir Israel". "Lo que nos incluye a mí y a mis hijos", subrayó.
Iniciativa y su presidente y consejero de Interior, Joan Saura, ya fueron el blanco de las críticas de la Embajada de Israel tras una marcha contra los bombardeos sobre Gaza organizada en Barcelona. La protesta, en la que se lanzaron proclamas contra Israel, contó con la presencia de Saura, lo que motivó un desencuentro entre el Gobierno catalán y ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.