_
_
_
_

Zapatero celebra en Cerdeña su primera cumbre con Berlusconi

Miguel González

Enfrentado con la Iglesia, los medios de comunicación (salvo los de su propiedad), la Comisión Europea e incluso su principal aliado, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, Silvio Berlusconi recibirá hoy a José Luis Rodríguez Zapatero. La cita de los jefes de Gobierno italiano y español, acompañados cada uno por media docena de ministros, será en la isla de Cerdeña, donde Berlusconi posee la lujosa y polémica mansión de Villa Certosa.

Aunque tienen muy poco en común, ideológica y personalmente, Zapatero ha cultivado la relación con el primer ministro italiano. El presidente español telefoneó a Berlusconi para desmarcarse de la publicación por EL PAÍS, el pasado 5 de junio, de las fotografías de las fiestas de Villa Certosa, secuestradas en Italia, después de que su viceministro de Interior, Alfredo Mantovano, sugiriera que la mano del líder socialista español estaba detrás. Zapatero, según fuentes gubernamentales, le dijo a Berlusconi que lamentaba personalmente la publicación de las fotos y que no podía haberla impedido de ningún modo.

Más información
Zapatero limita la reforma fiscal a los 400 euros, las rentas de capital y los impuestos indirectos

El asunto más delicado de la cumbre es la inmigración ilegal, que Berlusconi ha convertido en delito y contra la que aplica medidas contundentes, como demuestra la deportación de clandestinos a Libia. Pese a ello, fuentes españolas sostienen que es posible llegar a acuerdos en algunos aspectos, aunque "no en todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_