Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC extiende a otros municipios la consulta soberanista de Arenys

El abogado del Estado que recurrió el referéndum fue candidato de Falange

Al calor del debate sobre la futura sentencia del Estatuto y a pocos días de la Diada, Esquerra Republicana (ERC) dio ayer un paso al frente y anunció un plan para extender por Cataluña el referéndum independentista de Arenys de Munt (Maresme) previsto para este domingo. El partido republicano presentará mociones en los Ayuntamientos donde tiene representación municipal en favor del acuerdo del Consistorio de Arenys, que respaldó en junio la consulta organizada por el Moviment Independentista Aranyenc (MAPA) al que le cedía una sala para celebrarla. "Apoyamos la libertad de expresión, el derecho a decidir, que no es un principio soberanista, sino la máxima expresión de un principio democrático", defendió Joan Ridao.

"Un fallo en contra puede provocar una reacción en cadena", avisó Milà

El anuncio de Ridao se produjo justo cuando el referéndum llegaba al juzgado después del recurso en contra del abogado del Estado. La juez de lo contencioso-administrativo suspendió cautelarmente la semana pasada el acuerdo del pleno y ayer convocó una vista antes de dictar sentencia. Salvador Milà, abogado del Consistorio y diputado ecosocialista y ex consejero del tripartito, defendió el derecho de los municipios a amparar estos actos. "Un fallo en contra puede provocar una reacción en cadena", avisó Milà, lo que la juez interpretó la como "una amenaza". "Pese a la carga emocional, el asunto es estrictamente jurídico", alegó.

"Pues al abogado del Estado se le acumulará el trabajo", ironizó Ridao, que animó a otros municipios a imitar a Arenys. El letrado del Estado es Jorge Buxadé Villalba, ex candidato por la Falange por Tarragona en las autonómicas de 1995 y en las generales de 1996 por Barcelona, informa Efe. Buxadé forma parte del grupo de colaboradores de la diputada del Partido Popular Montse Nebreda y ha presidido el Foro Catalán de la Familia. Curiosamente, Falange pidió manifestarse en Arenys el día de la consulta pero Interior la prohibió en previsión de incidentes. Falange ha recurrido la decisión y piensa realizar la manifestación.

Mientras la juez decide la sentencia, el debate continúa. El consejero de Economía, Antoni Castells, ofreció ayer otro episodio de su desencuentro con el Gobierno central después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmara que el referéndum no cabe en la Constitución. "No es la mejor forma de resolver las cosas (...). A veces, con decisiones sobrepasadas, se alimenta la reacción de algunas autoridades del Estado, que por negar problemas piensan que dejan de existir". El republicano Jordi Ausàs, consejero de Gobernación, se mostró en Seròs (Segrià) a favor de que el Gobierno catalán mantenga el silencio sobre esto. Y Alicia Sánchez Camacho, del PP, se sumó a la tesis del PSC al afirmar que CiU ha tomado una deriva "radical" tras decir Artur Mas que votaría a favor en Arenys. "Nuestra prioridad con mayúsculas es la crisis", se distanció ayer el líder convergente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de septiembre de 2009