ERC impulsará una consulta sobre la autodeterminación en Sant Cugat
La intención es convocar el referéndum antes de finalizar el año
La dirección de Esquerra Republicana ha anunciado que promoverá mociones independentistas como la de Arenys de Munt (Maresme) y la respuesta no se ha hecho esperar. La sección local del partido en Sant Cugat promoverá una moción de esas características antes de final de año. Andreu Freixas, presidente de ERC en la localidad, ha anunciado que empezará a partir de ahora a mantener contactos con entidades y el resto de partidos de la ciudad para sumar apoyos a la propuesta. Arenys tiene previsto este domingo albergar un referéndum independentista.
"La vocación es que la organización de la consulta sea lo más plural y amplia posible- La consulta es parte de la normalidad democrática", dijo Freixas que consideró las reacciones contra el referéndum como "un déficit democrático del Estado". Sant Cugat está gobernado por mayoría absoluta por Convergencia i Unió. El Ayuntamiento de la capital vallesana es, de hecho, la institución más importante en manos convergentes. ERC tiene dos de los 25 concejales del Consistorio, repartidos así: 14 de CiU; 4 del PSC; 3 de IC, y dos PP y ERC.
La juez de lo contencioso-administrativo debe ahora de dictar sentencia para saber si suspende definitivamente o el acuerdo del pleno de Arenys, que daba apoyo a un referéndum convocado por una entidad independentista al tiempo que le cedía un local. La Abogacía del Estado, representado por un ex candidato a la Falange, presentó un recurso contra la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.