_
_
_
_

Siete vehículos de Telefónica, calcinados por la 'kale borroka' en Rentería

Siete vehículos de la compañía Telefónica fueron calcinados por un incendio intencionado el pasado viernes por la noche en un aparcamiento de la localidad guipuzcoana de Rentería, según informó ayer el Departamento vasco de Interior. Los bomberos tardaron unas dos horas en controlar el fuego. A pesar de la intensa humareda, no hubo que lamentar ningún herido ni desalojar a los vecinos. El garaje, privado, subterráneo y de varias plantas, ya fue objeto de otros seis ataques de kale borroka en el pasado, según explicó el alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Merino.

El fuego en el citado aparcamiento, situado en la calle Mártires de la Libertad, se originó alrededor de las 21.45 del viernes. Aunque la investigación todavía no ha esclarecido cómo se originó el incendio, "no hay que romperse mucho la cabeza", según explicó el primer edil, para concluir quiénes fueron los autores: "El objetivo, el modus operandi y los resultados son siempre los mismos".

En junio de 2007, poco después de que ETA diera oficialmente por finalizado el alto el fuego, varios encapuchados se introdujeron en el garaje y se ensañaron con los vehículos que suelen aparcar allí los trabajadores de Telefónica. "Los vecinos ya no saben qué hacer", añadió Merino. Los extremistas siempre han hecho de ésta y otras compañías de ámbito estatal, como Correos o los bancos, objetivos predilectos de su lucha callejera.

Carga en Hernani

Por otro lado, la Ertzaintza disolvió ayer por la tarde en Hernani (Guipúzcoa) una manifestación no autorizada en las calles del municipio, gobernado por la ilegalizada ANV, en plenas fiestas. Medio centenar de personas, vestidas con equipaciones de fútbol y con balones de gran tamaño, protestó así contra la prohibición por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de varios actos, entre ellos un torneo de mus y un partido de fútbol, en homenaje a los presos de ETA, convocados por la ilegalizada Askatasuna.

Los manifestantes, que cortaron una calle al tráfico, exhibieron pancartas en contra de la supuesta "represión judicial", lanzaron sillas y otros objetos a los agentes antes de ser dispersados con material antidisturbios. Una persona fue identificada y los hechos han sido puestos en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_