Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

Programas de rehabilitación de 2.900 a 10.000 euros

Todos los software referidos en este reportaje están terminados, aunque alguno de ellos se encuentra en fase de validación clínica. Cuestan entre 2.900 euros y 10.000, se instalan en clínicas y sirven para curar adicciones, miedos y fobias.

Muchos de ellos son resultado del proyecto Consolider, dedicado a investigaciones virtuales sanitarias, que agrupa las universidades de La Laguna (Tenerife), Barcelona, Illes Balears (Palma de Mallorca), Rovira i Virgili (Tarragona), el grupo de Manuel Franco en la Fundación Intras, también el Centro Clínico de Psicología Previ, asociado a la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón, sedes de los grupos Labhuman y Labpsitec.

MÁS INFORMACIÓN

Emma, el software contra el dolor mental que proviene del trauma, es un producto comercial, se ha vendido tanto en España como fuera de ella. En nuestro país está instalado en 10 universidades y en hospitales como el Virgen de la Arrixaca en Murcia. Fuera de España se ha instalado en Colombia para tratar a víctimas de la guerrilla.

Mayordomo, el sistema que potencia el bienestar psicológico en la tercera edad, está acabado, validado y listo para comercializarse.

Otro sistema de Labhuman llamado Ecotrain -que sirve para la rehabilitación virtual motora- se ha instalado en los hospitales Valencia al Mar y Aguas Vivas. El sistema para el tratamiento de la obesidad Etiobe se encuentra en fase de validación clínica en el Hospital General de Valencia.

"Estas soluciones tienen precios de mercado y son totalmente asequibles", explica Esteban Anguita desde Labhuman. "Estudiamos las necesidades, y el uso que se le van a dar a nuestras soluciones con el fin de adaptamos a las circunstancias económicas de nuestros clientes".

Una estación de Mayordomo (tanto hardware como software) cuesta unos 2.900 euros. El equipo completo para rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con daño cerebral cuesta en torno a los 10.000 euros; los precios varían en función del equipamiento que se quiera instalar en la clínica.

Lo siguiente que se avecina es la accesibilidad vía móvil a experiencias tecnológicas para que la gente elimine hábitos de vida poco saludables -aplicaciones para reducir el consumo de tabaco o para dejar de comer mal- y la profundización en la intervención de la fibromialgia o dolor crónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de septiembre de 2009