_
_
_
_
_

El bufete de Michavila logró un contrato con el voto de su hermana

La familiar del ex ministro es teniente de alcalde de Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo sería uno más de los pueblos gobernados por el PP que han contratado al despacho de abogados Eius, donde colabora el ex ministro José María Michavila, si no fuese por quién es su teniente de alcalde. Se llama María del Carmen Michavila Núñez y es hermana del dirigente popular que renunció la semana pasada a su escaño en el Congreso de los Diputados.

José María Michavila siempre ha sostenido que Eius no es su bufete, sino el despacho en el que colabora como abogado. Entre los contratos que ha conseguido, están los de los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y de Boadilla del Monte cuando estaban gobernados por los alcaldes ahora imputados por el caso Gürtel.

Otros ayuntamientos del PP tenían acuerdos similares con el despacho
Más información
Un cargo de Aguirre se inventa una "prueba" del espionaje
El PP mantiene viva la teoría de la conspiración con nuevas denuncias
Rajoy insiste en la teoría de la conspiración contra el PP

Villanueva del Pardillo contrató por 30.000 euros anuales desde 2006 a 2008 a dicho bufete en concepto de asesoría. Según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, en las tres ocasiones la hermana del ex ministro votó favorablemente.

Este periódico trató ayer de contactar con la teniente de alcalde de Villanueva del Pardillo (14.763 habitantes) para preguntar si conocía que había votado a favor de contratos con el despacho donde colabora su hermano y si creía que podía haber alguna incompatibilidad en ello. Tras varios intentos, una portavoz del Ayuntamiento explicó que el equipo de Gobierno había estado toda la mañana reunido tras las vacaciones y que por la tarde "ya no había nadie". Esta fuente asegura que "todos los contratos que se firman son públicos y están conformes a derecho", pero prefirió no facilitar la forma de contactar con Michavila.La relación de Eius Abogados con el consistorio de Villanueva del Pardillo comenzó en 2006. Una Junta de Gobierno aprobó en el mes de abril de ese año la contratación del bufete para el servicio de consultoría y asistencia en materia laboral y contencioso-administrativa. En las actas, a las que ha tenido acceso este periódico, María del Carmen Michavila figura como una de las participantes que votó a favor de esta contratación por "el procedimiento negociado sin publicidad". El Ayuntamiento convenía pagar 30.000 euros a la empresa por la asesoría de todo el año. Esta contratación, que no requería concurso, se volvió a ratificar en 2007 y 2008 y ha estado en vigencia hasta este verano. También votó a favor Michavila en sucesivas Juntas de Gobierno que aprobaban las facturas del Consistorio, en la que cada mes aparecía una de 2.500 euros a favor del despacho de abogados, que hasta el momento ha percibido unos 90.000 euros del ayuntamiento madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María del Carmen Michavila comenzó su labor en el pueblo trabajando en proyectos de formación de desempleados. Llegó al Ayuntamiento tras las elecciones de 2003. Con la victoria del PP fue nombrada concejal delegada de Cultura, Desarrollo Local y Consumo y poco a poco fue ganando peso en el organigrama municipal. Tanto fue así, que en los siguientes comicios, los de 2007, fue una de las encargadas de redactar el programa electoral de los populares en la localidad y pasó del número cinco a ser la segunda en la lista. Con la reedición de la victoria, dio el salto a la Primera Tenencia de Alcaldía. También es concejal de Administración General, Hacienda y Coordinación de Áreas y presidenta del consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal. Era, la mano derecha del alcalde, Juan González Miramón, cuando se ratificaron por dos veces los contratos a Eius.

El despacho tenía acuerdos similares con otras administraciones del PP. Saltaron a la luz por el caso Gürtel de corrupción vinculada al PP por la trama de empresas de Francisco Correa. En Pozuelo, Eius recibió al menos 64.000 euros por contratos firmados entre marzo de 2007 y agosto de 2008, por el entonces alcalde, Jesús Sepúlveda, imputado por Garzón por cohecho. También había firmado convenios para trabajar con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, corazón de la presunta trama corrupta. Al alcalde con el que se suscribieron los contratos, Arturo González Panero, le impusieron la mayor fianza de todos los imputados, 1,8 millones. Eius también ha recibido adjudicaciones de la Comunidad Valenciana, donde trabaja otra hermana de Michavila, Ana, como jefa de gabinete de Francisco Camps.

EL PAÍS ya desveló estas relaciones en marzo. El Congreso comenzó a estudiar entonces las posibles incompatibilidades de las labores de otros dos abogados de Eius, que eran también letrados de las Cortes. No así las del ex ministro, a quien la ley permitía realizar a la vez estas actividades de dentro y fuera de la Cámara. Finalmente, el político, que también es representante de artistas como Alejandro Sanz o Shakira, decidió abandonar su escaño el viernes. Con él se marchó de las Cortes Alberto Borrego, uno de los letrados que trabaja también para Eius. Michavila envió una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que decía que su salida se debía a "razones familiares y personales que tú seguro entenderás". El ex ministro, que nunca ha querido explicar su labor en el despacho más allá de decir que es un colaborador, asegura que pretende continuar en la dirección del PP. Su hermana ayer tampoco dio una explicación a pesar de los sucesivos requerimientos de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_