Ratones rubios por adaptación al color claro de unas dunas
Los ratones que viven en las dunas de Sand Hills (Nebraska, EE UU) son más rubios de lo normal. El color claro es una ventaja para ellos ya que resaltan menos en el suelo de granos de cuarzo y son más difíciles de ver a los ojos de los búhos, cuervos y otros depredadores. Los ratones del entorno que viven en terrenos más oscuros mantienen el color pardo y la diferencia clave entre unos y otros es una mutación de un único gen. Lo han descubierto unos investigadores de la Universidad de Harvard que explican en la revista Science que esa adaptación de los ratones rubios es relativamente reciente, posterior a la formación de las dunas hace unos 10.000 años.
El gen responsable, el Agouiti, conocido ya por su papel en la coloración de la piel, es más activo en los ratones claros, y este aumento de expresión genética está asociado con la supresión de un único aminoácido (una de las letras químicas del gen). La mutación del Agouti genera bandas anchas doradas en la piel del ratón, de forma que parece dorado.
"Nuestro trabajo muestra que un cambio adaptativo rápido, como es el caso de la evolución del color en los ratones de Sand Hills, no se basa necesariamente en variaciones genéticas preexistentes", explica la responsable de la investigación, Catherine R. Linnen, en un comunicado de Harvard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.