La Generalitat tendrá que devolver unos 750 millones al Estado
Hacienda recaudó casi el 15% menos de lo previsto a causa de la crisis
La Generalitat tendrá que devolver unos 750 millones de euros al Gobierno, según cálculos avalados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Es la cantidad que le toca a Cataluña de los 6.000 millones de euros que deben las comunidades autónomas al Estado central de las cuentas de 2008, según reveló el miércoles en el Congreso la vicepresidenta Elena Salgado.
El motivo de tan insólita situación -normalmente es el Estado el que aporta más dinero a las autonomías porque siempre se queda corto con lo que les avanza- se debe a la caída de la recaudación como consecuencia de la crisis. La bajada fue de casi el 15%, al recaudar 173.500 millones de euros, frente a los 203.500 presupuestados, según la Agencia Tributaria.
La situación no pilla por sorpresa al Departamento de Economía, aunque no haya querido confirmar la cifra porque alega que no se conocerá con exactitud hasta 2010. A principios de junio, durante la presentación de la liquidación de los Presupuestos de la Generalitat de 2008, el propio consejero, Antoni Castells, al ser preguntado por la alarmante merma recaudatoria, respondió: "La situación empeorará de forma importante en 2010 porque tendremos el impacto directo de la liquidación del Estado, que tarda dos años". El impacto son esos 6.000 millones.
¿De dónde salen?
Con el sistema de financiación anterior, vigente hasta 2008, el estado avanzaba a cada comunidad el 98% de la previsión de ingresos. Al cabo de dos años, una vez liquidados los Presupuestos del Estado, se ajustaban las cuentas. Por 2007, por ejemplo, la Generalitat recibió 800 millones extras.
La cesta de impuestos (el 33% de IRPF, el 35% de IVA y el 40% de impuestos especiales) dejó a la Generalitat unos 11.300 millones en 2008, frente a los 11.600 previstos (y avanzados por el Gobierno). Y recibió 3.000 millones del Fondo de Suficiencia, cuya cuantía depende de cómo evolucionan los ingresos tributarios del Estado. Como éstos bajaron el 15%, debería haber recibido unos 450 menos, que sumados a los 300 anteriores, dan los 750 mencionados.
Con todo, las comunidades, a petición de Cataluña, consiguieron arrancar un acuerdo con el Gobierno para no empezar a saldar sus deudas hasta 2011. Entonces, el impacto será menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Elena Salgado
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública