_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El 'caso Palma Arena' fuerza a dimitir al único imputado del PP aún en activo

Rafael Durán, portavoz del partido en Palma, está en libertad bajo fianza

El caso Palma Arena se cobró ayer su primera dimisión, la del portavoz del PP en Palma, Rafael Durán, imputado en la causa por prevaricación, y el único que seguía ejerciendo un cargo público. Durán justificó su adiós porque considera que su labor de oposición se vería "lastrada" y "deslegitimada" por el hecho de estar personalmente imputado. Se va 15 días después de que la dirección del partido en Baleares lo ratificara en el cargo. La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, defendió entonces la presunción de inocencia del detenido y arremetió contra lo que tildó de un arresto bajo "circunstancias irracionales".

Durán, el único imputado que en la actualidad desempeñaba un cargo público, dejará la portavocía municipal del PP el próximo 31 de octubre, coincidiendo con el congreso que ha de renovar la junta local del partido. "De no mediar un congreso en fecha tan próxima", explicó, "mi dimisión se produciría coincidiendo con el inicio del presente curso político, es decir, ya mismo". Su relevo no estaba previsto hasta 2011.

Asegura que se marcha para no "lastrar" la labor de oposición del PP
El caso acumula ya 12 imputados que han sido cargos populares
Más información
Camps cambia el Gobierno y premia a los consejeros más fieles durante el 'caso Gürtel'
Una agencia bajo sospecha ingresó 2,1 millones en contratos del Gobierno de Matas
El cuñado de Matas niega pagos en dinero negro a la agencia que recibió supuestas adjudicaciones del PP
"En el velódromo el procedimiento no era normal"

El número uno del PP en Palma fue detenido el 5 de agosto junto a otras cinco personas en la Operación Espada, por presuntas irregularidades en la construcción del velódromo Palma Arena. Entre 2006 y 2007 fue presidente del consorcio público para la edificación de este complejo deportivo, en calidad de concejal de Deportes del consistorio palmesano.

Tras su arresto, se negó a declarar ante los fiscales anticorrupción y presentó un recurso de habeas corpus para no agotar las 72 horas de detención obligatorias. La petición fue denegada y Durán permaneció en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional durante tres días, hasta que pasó a disposición judicial y prestó declaración ante el magistrado José Castro. Tras el interrogatorio, que se alargó durante casi cuatro horas, fue puesto en libertad bajo fianza de 15.000 euros. No fue el PP, sino un amigo de Durán, perteneciente a otro partido de Mallorca, quien abonó la cantidad.

Rafael Durán es un político de carrera. Cuando el juez José Castro le preguntó por su profesión, contestó "concejal de Palma". Cuando le repreguntó sobre su oficio o formación académica, Duran agregó que tenía "estudios de Derecho" pero tuvo que aclarar que "no aprobó ninguna asignatura". En su ascenso por el PP hay un hecho singular: fue chófer personal de Jaume Matas cuando éste hacía campaña por los barrios y pueblos de las islas.

La renuncia se produce prácticamente en vísperas de que comparezca el lunes en el juzgado, también en calidad de imputado, Fernando Areal, ex gerente del PP de Baleares y cuñado de Jaume Matas. El caso Palma Arena acumula ya 32 imputados, de los cuales 12 son ex cargos del PP.

El Bloc, formación integrante del Gobierno balear, pidió ayer que el Ejecutivo se persone en el caso Palma Arena para que, una vez concluido el proceso judicial, pueda reclamar el dinero "estafado a los ciudadanos". Por su lado, el presidente autonómico, Francesc Antich, reclamó prudencia ante la posibilidad de que en los próximos días pueda ser citado para declarar ante el juez su antecesor, el popular Jaume Matas. "En estos momentos, lo mejor es dejar trabajar a la justicia" y dejar que la gente a la que se atribuyen hechos delictivos pueda defenderse.

Desde hoy deja su cargo como portavoz del PP en PalmaVídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_