Camps cambia el Gobierno y premia a los consejeros más fieles durante el 'caso Gürtel'
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, reordenó ayer su Gobierno tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de archivar la causa -ahora recurrida ante el Supremo- por un supuesto delito de cohecho relacionado con la trama corrupta de empresas del caso Gürtel.
Aunque no entra ni sale ningún consejero, Camps reordena su gobierno para premiar a quienes se han mostrado más fieles y desplazar a quienes no han cubierto las expectativas durante la gestión de los escándalos relacionados con el proceso judicial.
La principal consecuencia es el relevo del portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y de la consejera de Turismo, Ángelica Such, cuyo departamento mantuvo la adjudicación a Orange Market -la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes- del contrato para el diseño y montaje del pabellón institucional de la Generalitat en Fitur.
Rambla, aunque sigue de vicepresidente primero, pierde la portavocía -que pasa a la titular de Justicia Paula Sánchez de León- y la Consejería de Presidencia. A cambio se le da Industria y Comercio. Such deja la Consejería de Turismo para ocuparse de Bienestar Social.
Quienes se ven recompensados con la reordenación del Gobierno son los otros dos vicepresidentes. Gerardo Camps, vicepresidente económico, asume todas las competencias sobre los grandes proyectos y se sitúa en la práctica -aunque no orgánicamente- por encima de Vicente Rambla, de quien dependerá presupuestariamente.
Cotino, titular de Agua
Juan Cotino, que junto a Gerardo Camps ha sido el principal puntal del presidente valenciano en los últimos meses, logra salir de la Consejería de Bienestar Social, cuya gestión se halla muy deteriorada. Cotino mantiene la vicepresidencia tercera pero desde la Consejería de Agua, Medio Ambiente y Territorio, que estaba vacante desde el repentino fallecimiento de José Ramón García Antón, el pasado 11 de agosto.
Francisco Camps negó ayer que la decisión del TSJ de archivar el supuesto delito de cohecho -por trajes pagados por la trama de empresas que dirigía Francisco Correa- hubiese influido en la reorganización de su Gobierno. Sin embargo, reconoció que se había hablado de adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana. "Descarto avanzar las elecciones. Me eligieron para cuatro años", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Gürtel
- Francisco Camps
- Consejerías autonómicas
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- España
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política