Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ausentes ven la reunión con desconfianza

Como no podía ser de otra manera, el resto de partidos que no apoyan al Gobierno vasco ven con la lógica desconfianza la reunión entre Patxi López y Antonio Basagoiti sobre los futuros Prespuestos. De una manera especial el PNV, que aguarda expectante, a su vez, el desarrollo de los acontecimientos para saber cómo tiene que mover su ficha en este escenario que no le resultará ajeno una vez ha mostrado su disposición a participar.

De momento, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, reduce la reunión de hoy, en Vitoria, a "una nueva foto y grandes palabras" para ocultar, agrega, "la falta de propuestas". El jeltzale pregunta al PSE-EE "si va a mantener una política económica y presupuestaria de corte conservador", al tiempo en que insistió en que la propuesta institucional y presupuestaria del PNV "sigue encima de la mesa". Ortuzar es "pesimista" ante el encuentro López-Basagoiti porque "los antecedentes", recuerda, "no son muy halagüeños ni muy optimistas porque por un lado la política del PSOE y del PP hasta ahora ha sido como el agua y el aceite".

"Saldrá una nueva foto y grandes palabras", augura Ortuzar (PNV)

Desde la izquierda, Ezker Batua (EB) emplaza a Patxi López "a no pactar con el PP unos Presupuestos que no cuentan con el visto bueno de las centrales sindicales ni agentes sociales". Por eso, Serafín Llamas, portavoz de la coalición, requiere al lehendakari que abra un proceso negociador con las formaciones de izquierdas para crear "un eje vertebrador" de unos Presupuestos de "progreso", que profundicen, añade, en las políticas sociales y contribuyan a la creación de empleo y fomenten el desarrollo económico y el bienestar. Llamas fue crítico con el consejero de Economía Carlos Aguirre "porque está desaparecido".

Eusko Alkartasuna (EA), a su vez, se muestra dispuesta a apoyar la propuesta del Gobierno vasco para los Presupuestos de 2010 si es "positiva", aunque, a renglón seguido, su secretario general, Pello Urizar, lo ve difícil "teniendo en cuenta que las posturas de PSE y PP en materia económica son antagónicas". Eso sí, Urizar, según declaró ayer en Radio Euskadi, adelantó que EA mantendrá "siempre" una postura "responsable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 2009