_
_
_
_
_

La reunión López-Basagoiti abre el jueves el curso político

Abordarán las líneas generales de los Presupuestos de 2010

El País

La actividad política en el País Vasco se reanudará el próximo jueves con la reunión que mantendrán el lehendakari Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Será la primera toma de contacto en profundidad sobre las líneas generales del primer Presupuesto socialista en el Gobierno vasco. El PNV, especialmente, seguirá muy de cerca la evolución de este primer contacto y del esqueleto que delimiten las cuentas generales de la comunidad, habida cuenta de su propuesta de colaboración al Ejecutivo de Patxi López.

El encuentro entre el presidente del Gobierno vasco y Basagoiti es el primero que mantendrá el lehendakari con un partido del arco parlamentario para negociar las cuentas del próximo año y se justifica dado el carácter de socio preferente de los populares tras el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PP para propiciar la investidura de López.

PSE-EE y PP han adelantado su convencimiento de llegar a un acuerdo
El Gobierno vasco se reunirá el 28 de agosto en el Palacio de Miramar

Tanto López como Basagoiti se han mostrado convencidos de que podrán alcanzar un acuerdo entre ambos y desde el PP se ha apostado también por abrir el consenso con el PNV, ya que como ha afirmado el presidente de los populares vascos, esta formación ha demostrado su "buen" hacer en temas económicos, informa Efe.

El PSE-EE también ha defendido la búsqueda del acuerdo con otras formaciones políticas, ya que en una coyuntura económica de crisis como la actual "todo el arco parlamentario, de izquierda a derecha, debería ser suficientemente generoso para entender que la ciudadanía demanda un acuerdo global". Desde Aralar ya se ha respondido que apoyaran sólo unos presupuestos con políticas "progresistas, de izquierdas", y que se niegan a aparcar ideologías con el pretexto de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV, a su vez, ha presentado una oferta propia de pacto presupuesario y de estabilidad de las instituciones antes de verano, cuando realizó la primera ronda con las diversas formaciones políticas. Ayer, Joseba Egibar cuestionó la política de endeudamiento que tiene previsto el Gobierno López.

El primer contacto con el PSE se saldó con "pocas expectativas de acuerdo" entre ambas formaciones, a la espera de la segunda ronda de encuentros que está previsto que se inicie en septiembre, cuando se presenarán propuestas "concretas y por sectores".

La formación que dirige Iñigo Urkullu dará comienzo al próximo curso político con el tradicional mitin que el PNV celebra todos los años en Zarautz (Guipúzcoa) coincidiendo con el final de agosto. En esta ocasión la fecha es el próximo viernes 28 de agosto y en el acto intervendrán Urkullu y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

Ese mismo día, el Gobierno vasco también dará inicio a su actividad política tras el verano con un Consejo de gobierno que celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián, manteniendo así la costumbre de anteriores ejectutivos nacionalistas, con un acto previo de cortesía al que son invitados también las autoridades guipuzcoanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_