La casa Comalat luce fachada trasera tras su restauración
No está en la manzana de la discordia del Eixample barcelonés, ni siquiera es la fachada principal, pero la casa Comalat, diseñada por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull entre 1906 y 1911 y situada en la manzana triangular donde confluyen la avenida Diagonal y la calle de Còrsega, puede presumir de tener dos fachadas, y la posterior es una de las más originales de toda Barcelona. Tras nueve meses de restauración, la fachada trasera luce su aspecto original, que permite admirar el extraordinario trabajo artesanal y el color del mosaico, el vidrio y la madera.
Durante los trabajos de restauración se ha limpiado la cerámica policromada creada por el artista Lluís Bru i Salelles que decora toda la portada a modo de horror vacui; se han rehabilitado los vitrales de las ventanas y se ha restaurado la ondulante galería de madera cerrada por persianas enrollables. Según un portavoz del edificio, "se han sustituido entre el 60% y el 70% de la madera de pino original por maderas tropicales, que resisten mejor la intemperie".
Obra más representativa de Salvador Valeri i Pupurull (1873-1954), la situación de la casa Comalat permitió al arquitecto crear dos fachadas diferenciadas. La principal, en piedra, con grandes balcones de formas orgánicas y la posterior, para la que el arquitecto reservó el color y las formas arriesgadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.