Fomento busca un buque que efectuó un vertido en el litoral de Tarragona
Fomento investiga el origen de un vertido de carbón y coque de petróleo (sustancia sólida utilizada como combustible) que mancha el litoral tarraconense desde el pasado martes. "Disponemos de mecanismos para averiguar qué embarcación causó el vertido", aseguró ayer un portavoz de la subdelegación del Gobierno. Capitanía Marítima ha tomado muestras de los residuos y cotejará el resultado con el registro de los buques que han operado en el puerto en los últimos días. Entidades ecologistas temen que sea un nuevo episodio de vertidos del que la empresa contaminante resulta impune. "No es el primer caso del verano, hay que extremar los controles y sancionar para dar ejemplo", señaló Ecologistas en Acción.
Polvo de carbón
El suceso se produce a los dos meses de que una mancha de crudo alcanzara las playas de la localidad. Fomento aún no ha resuelto qué originó aquel vertido, que coincidió con la fuga de crudo de una empresa contratada por Repsol. Aquel incidente se ocultó a las autoridades, pero fue detectado por Capitanía Marítima, que sigue investigando si la fuga de Repsol fue la misma que contaminó las playas.
El vertido de esta semana resulta mucho menor: apenas se han retirado varias decenas de kilos de arena contaminada en los últimos días. Ello hace suponer que la sustancia proviene de algún barco que suele transportar carbón y que aprovechó su entrada o salida del puerto para limpiar el tanque, según fuentes de Capitanía. La Agencia Catalana del Agua (ACA) precisó que la sustancia es polvo de carbón. "Se trata de una sustancia inocua y poco común, muy volátil y difícil de limpiar hasta que no se ha mezclado con la arena de las playas", señaló un portavoz de la entidad.
"Limpiamos las playas por la mañana y vuelven a estar sucias por la tarde. Las limpiamos al atardecer y aparecen sucias por la mañana", señaló un técnico. Las embarcaciones de Fomento y la ACA continuarán patrullando la zona en busca de una mancha nodriza que pueda haber quedado en alta mar, aunque se descarta que el vertido sea de gran envergadura. Técnicos de la ACA señalaron que el vertido podría haberse producido de forma accidental en una maniobra de carga o descarga en el puerto de Tarragona, posibilidad rechazada de plano por los grupos ecologistas, convencidos de que hubo un vertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.