Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA aparece como favorito en la puja por el Guaranty de Tejas

El banco español negocia un plan para evitar la quiebra

Wall Street sigue de cerca los movimientos de la banca española, que con el proceso de purga que vive el sector tiene una ventana abierta para reforzar su presencia en EE UU. Ahora se espera que sea el BBVA el que mueva ficha, haciéndose con el control de la tejana Guaranty Financial Group, que está al borde de la quiebra. La entidad española rehusó ayer hacer comentarios al respecto.

Antes de adquirirla, deberá definir y pactar la operación con el fondo de garantía de depósitos (FDIC). El segundo banco español sería el mejor colocado en una puja en la que se estarían postulando el banco regional US Bancorp y un consorcio de fondos de inversión integrado por Blackstone y Carlyle Group.

Ninguna de las entidades confirma ni desmiente las voces que corren desde finales de la semana pasada por el parqué, cuando la FDIC puso Colonial BancGroup en manos de BB&T. Es la manera del regulador de sanear las instituciones problemáticas, para que vuelvan a prestar dinero mientras asume las pérdidas. Antes de ceder las riendas de cualquier banco en dificultad, el FDIC quiere tener claro que la entidad compradora hará limpieza y dispone de capital.

De cuajar, el BBVA reforzará su presencia al sur de EE UU, donde acaba de consolidar activos en Tejas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado y Nuevo México en la estructura del Compass. El Guaranty cuenta con activos valorados en 14.000 millones de dólares (9.912 millones de euros) y 160 sucursales en Tejas y California.

El Guaranty fue creado con los restos de varias entidades que fueron desmanteladas durante la crisis financiera de finales de los ochenta, donde se perdieron 3.000 instituciones. Su quiebra sería la décima mayor en la historia. El pasado fin de semana se superó el centenar en esta crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009