Historias de la terminal
El ensayista Alain de Botton se muda una semana a Heathrow para escribir un libro
Hace ahora 11 años, el refugiado iraní Merhan Karimi Nasseri decidió tomar como residencia el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle cuando se le comunicó que su pasaporte no era válido y no podía abandonar el recinto. El actor Tom Hanks le prestó su rostro en La terminal, el traslado de esa odisea al cine, la historia de cómo un hombre convierte las instalaciones aeroportuarias en su hábitat a lo largo de una década. El filósofo, ensayista y novelista Alain de Botton (Zúrich, 1969) emula estos días la experiencia al otro lado del canal, aunque en su caso tan sólo empleará una semana en observar, vivir y respirar el ambiente que reina en la terminal 5 de Heathrow para verterlo en un nuevo libro. Con ello inaugura una nueva especie en el mundillo literario, la del autor residente... en un aeropuerto.
Lo financia BAA, gestor aeroportuario propiedad de la española Ferrovial
Los escépticos se preguntarán qué tipo de inspiración y reflexiones pueden fluir de una ajetreada y fría terminal de pasajeros, pero el artífice de éxitos editoriales como El arte de viajar o La arquitectura de la felicidad se declara fascinado ante un universo que contiene historias sin fin. "Miles de personas pasan por aquí todos los días. Algunas parece que van de luna de miel, otras que tienen un affaire o están a un paso del divorcio, incluso están quienes acompañan el cuerpo de un ser querido que acaba de morir...". De Botton quiere reflejar en su nueva obra, que se titulará Una semana en el aeropuerto: diario de Heathrow, "todo el proceso del viaje, desde las llegadas a las salidas". Su presencia en esa espléndida T-5 diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers cuenta con el patrocinio del gestor aeroportuario BAA -propiedad del grupo español Ferrovial-, cuyas motivaciones son obviamente publicitarias.
La flamante terminal se estrenaba en la primavera del año pasado con mal pie, después de que los fallos en la facturación de equipajes provocaran un monumental caos en unos de los aeropuertos internacionales más transitados del planeta. Su funcionamiento ha mejorado ostensiblemente en los últimos meses, convirtiendo la T-5 en la propuesta más atractiva y funcional de la gran mole que encarna Heathrow. Quizá para subrayar ese éxito, BAA se dispone a regalar el libro de De Botton a 10.000 de sus usuarios.
El novelista debe responder pues ante un jefe, aunque asegura que se le ha concedido completa libertad editorial ("para contar lo que quiera, incluso si detecto una cucaracha en uno de los restaurantes"), amén de permitírsele el acceso a las zonas más restringidas y a las pistas de aterrizaje. De Botton ha comenzado sus entrevistas con pilotos, inspectores, responsables del catering de a bordo y una diversidad de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.