_
_
_
_
_

Uno de cada 10 inquilinos del IVIMA pide rebajas del alquiler por la crisis

La Comunidad estudia reducciones en las rentas con un valor medio de 250 euros

La crisis pasa factura a los beneficiarios de los pisos sociales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). El año pasado, la morosidad de los adjudicatarios de los pisos, en régimen de alquiler, aumentó. Una de cada diez familias alojadas en estos inmuebles (2.300 en un parque de 23.000 pisos) pidieron una rebaja del alquiler mensual. Fueron un 13% más que el anterior año. Algunos de ellos solicitaron reducciones puntuales, pese a llevar los pagos al día, por alguna dificultad sobrevenida. Así lo detalló ayer el director gerente del organismo, José Antonio Martínez Páramo.

Para paliar la situación, se está facilitanto una reducción de hasta un máximo de 40 euros en estas rentas, que tienen un valor medio de entre 200 y 250 euros, detalló el citado responsable. Pero no se trata de una ayuda a fondo perdido: si las familias acabaran adquiriendo la vivienda, deberían devolver las quitas.

2.300 familias han solicitado ajustes en sus cuotas
Vecinos de Hortaleza esperan sus casas desde 1991

Martínez Páramo hizo un balance positivo de la gestión del IVIMA a lo largo de 2008. Destacó que el año pasado, "a pesar de la crisis que atraviesa el país", se habían entregado 2.239 viviendas. Presumió de que esa cifra supera a las viviendas sociales que construyeron el año pasado en seis comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y Canarias) y las dos ciudades autónomas (Melilla y Ceuta), que suman un nivel de población equiparable al de Madrid.

El director gerente del IVIMA puntualizó que dentro de la región, Madrid capital ha sido el lugar donde el IVIMA ha entregado mayor número de casas el año pasado: 1.039 en Vallecas, 845 en La Ventilla y 36 en Carabanchel. El resto, hasta completar las 2.239, se reparten por los municipios de Parla (407), San Sebastián de los Reyes (132), Torrejón de Ardoz (112), Valdemoro (45), Fuentidueña de Tajo (35) y Collado Villalba (30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director gerente recalcó que el organismo inició el año pasado los trámites para construir en el futuro 16.623 pisos nuevos. También destacó que del presupuesto de 400 millones de euros con el que contaron durante el pasado año, tan sólo 41 millones procedían de las subvenciones de la Comunidad y el resto provenían de la propia autofinanciación del organismo, lo que según Martínez Páramo significa que a los madrileños sólo les cuesta seis euros al año la actuación del IVIMA. El organismo público tiene 23.000 pisos en alquiler, 22.000 plazas de garaje y 2.000 locales comerciales en distintos puntos de la región.

Pero la oposición cree que estos datos son muy mejorables. El PSOE de la Comunidad de Madrid aseguró que el IVIMA inició el año pasado más de 2.000 viviendas, pero que ninguna era de las 7.906 para las que dispone de suelo gratuito (que percibe el Gobierno regional por cada nuevo desarrollo urbanístico) y que aún no se han puesto en marcha. Esta "desidia" ha provocado que vecinos como los de la UVA de Hortaleza tengan que vivir en infraviviendas, según el Partido Socialista de Madrid (PSM). Este barrio espera sus nuevas casas desde 1991, cuando IVIMA y Ayuntamiento firmaron un convenio para remodelarlas antes del 2003. Sin embargo, desde la fecha sólo se han construido 432 de las 1.104 necesarias, y desde 2004 no se ha entregado ninguna, lo que supone un total de 668 familias a la espera de sus viviendas.

El portavoz socialista de Vivienda en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, dijo que estas construcciones son parte del plan de Esperanza Aguirre de crear un parque público de 45.000 viviendas en alquiler. "Una promesa que le costará cumplir a la presidenta", advirtió.

Además, este diputado denunció que 1.584 viviendas no se iniciaron hasta finales del 2008 porque el Consejo de Gobierno no autorizó hasta octubre los contratos de obra. Por eso cree que será imposible que estén terminadas dentro de dos años. Lo cual, unido a la crisis inmobiliaria y al problema de las empresas adjudicatarias del IVIMA que estaban contaminadas, "ha supuesto la paralización de 14 promociones que gestiona el instituto en estos momentos", aseguraba.

El PP de Madrid tildó estas acusaciones de falsas y afirmó que no ha parado ninguna de las 14 promociones a causa de la crisis del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_