Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un niño de 11 años por la nueva gripe en Canarias

Un niño de 11 años falleció anoche por la nueva gripe en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. El pequeño, de quien el Ministerio de Sanidad no ha dado más datos, tenía una "enfermedad crónica de base". Se trata de la duodécima víctima mortal por el virus H1N1 en España, y la primera menor de edad.

La noticia del fallecimiento llega cuando se ha reabierto el debate sobre qué medidas deben tomar los colegios ante la pandemia. "De momento", las autoridades internacionales -sobre todo, la Organización Mundial de la Salud- afirman que "no es necesario alterar nuestra vida cotidiana" por la nueva gripe. Pero eso no quiere decir que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se pueda cerrar de manera puntual un centro durante una semana. Con esta afirmación, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se desmarcó -siempre "de momento"- del anuncio hecho el domingo por las autoridades francesas de que cerrarían los colegios si hubiera tres infectados.

En declaraciones a la cadena SER, Jiménez advirtió que "si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe" se paralizaría el país, y recordó que eso no se hace con los índices más altos de la gripe estacional (la que aparece cada invierno). "Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar este tipo de medidas", dijo la ministra.

La posibilidad de que haya muchos niños contagiados no es sólo una suposición. En estos momentos, el mayor porcentaje de detecciones del virus se da entre los chicos de 5 a 14 años, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de agosto de 2009