Afectados por el seísmo de Pisco cortan la Panamericana
Unos 5.000 manifestantes bloquearon el sábado la principal carretera de Perú a la altura de la ciudad de Pisco, unos 250 kilómetros al sur de Lima, denunciando los retrasos en la reconstrucción de la zona devastada por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter hace dos años y calificando de corrupto al Gobierno del presidente Alan García.
Los manifestantes vencieron la resistencia de unos 200 policías desplegados en la zona y complicaron durante unas seis horas el tránsito en la carretera Panamericana. Algunos manifestantes, armados de palos, forcejearon con la policía antidisturbios, que acabó dispersando la manifestación con gases lacrimógenos. No se han registrado heridos en los forcejeos.
Alan García, cuya nivel de popularidad no supera el 27% según recientes sondeos, prometió una rápida reconstrucción de Pisco tras el seísmo, que dejó más de 500 muertos y destruyó al menos 37.000 casas.
Dos años después, unas 40.000 personas permanecen en viviendas precarias y algunos siguen aún en tiendas de campaña. Denuncian que nunca les llegaron los fondos multimillonarios prometidos para la reconstrucción del municipio.
García no puede optar a la presidencia en las próximas elecciones que se celebrarán en 2011 y tanto los candidatos de izquierda como los conservadores ya se posicionan para tratar de aprovechar el descontento de la población con el APRA, partido en el Gobierno.
"El presidente y el alcalde son mentirosos. Ellos no han hecho nada, son unos corruptos", dijo Nilda Solís Miranda, una residente de Pisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.