_
_
_
_
_
teatro

Contra la SGAE, todos a una

La entidad reclama a Fuente Obejuna casi 32.000 euros por derechos de autor

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba) se sumó ayer a la cruzada del de Zalamea de la Serena (Badajoz) contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sus regidores consideran injusto que se les cobren derechos de autor por la representación que hacen sus vecinos en verano de dos obras del teatro barroco español: El alcalde de Zalamea, de Calderón, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Los alcaldes acusan a la sociedad de autores de cometer un "atraco" por querer cobrarles. Y la SGAE se defiende y afirma que sólo aplica lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual para las adaptaciones.

Fuenteovejuna se representó por primera vez en el municipio cordobés en 1935. Durante la segunda mitad del siglo XX hubo algunas funciones más, pero no fue hasta la década de los noventa cuando se instauró la tradición de ofrecer el montaje de Lope de Vega, aunque sin una periodicidad fija. La SGAE sostiene que el municipio le debe 11.600 euros por las representaciones de 2004 y 2006. Los actores eran los propios vecinos de este pueblo de 5.000 habitantes, pero lo que se representó fueron las adaptaciones realizadas por Javier Osorio y Emilio Goyanes, según señaló ayer Luis Ángel Lozano, delegado de la sociedad de autores en Andalucía. Se cobró entrada y la ley prevé que cuando esto sucede, un 10% tiene que pasar por la SGAE.

El pueblo cordobés se suma a la cruzada iniciada por el alcalde de Zalamea
Más información
La SGAE se pone al día con Fuente Obejuna

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), calificó de absurdo que su municipio tenga que pagar por un montaje en el que participan alrededor de 200 mellarienses. Cabezas sostuvo ayer que la SGAE le reclama casi 32.000 euros. Dentro del importe se incluyen los 20.387,94 euros que el Consistorio debería abonar por actividades culturales celebradas entre 1998 y 2008, como verbenas y conciertos gratuitos.

El delegado de la SGAE en Andalucía se mostró sorprendido por las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Fuente Obejuna. Según Lozano, ya habían mantenido varias conversaciones para solucionar este problema y el acuerdo estaba "prácticamente cerrado" para que el Consistorio pagara los 32.000 euros.

Las críticas de la alcaldesa de Fuente Obejuna se unen a las que el regidor de Zalamea de la Serena ha realizado también esta semana contra la SGAE. Javier Paredes (PSOE) se niega a pagar a la sociedad de autores por la representación de El alcalde de Zalamea, que anualmente realizan los vecinos de este municipio de unos 4.000 habitantes. El municipio debe 24.075 euros a la SGAE. Según la sociedad de autores, el importe total corresponde a las actividades culturales organizadas en Zalamea desde 1998. Pero el alcalde asegura que dentro de esa cifra también hay parte que corresponde al teatro. Cuánto, no lo aclaró. Pero la SGAE, por su parte, aseguró ayer que el dinero que corresponde al teatro -95 euros por representación, una cifra mucho más baja que en el caso de Fuente Obejuna, pues se trata de unas funciones de carácter popular, no profesional, dijo la SGAE- sí está cobrado, y que los 24.075 euros pendientes corresponden a los conciertos y verbenas celebrados desde hace 11 años.

Tanto Fuenteovejuna como El alcalde de Zalamea son obras de dominio público, ya que han pasado más de 70 años desde la muerte de sus autores, Lope de Vega y Calderón respectivamente. Por tanto, la SGAE no podría reclamar ningún dinero si las obras se representaran tal cual fueron escritas. Pero no es el caso, ya que los dos municipios utilizaron adaptaciones posteriores, estas sí, sujetas a derechos.

Montaje de <i>Fuenteovejuna,</i> del Centro Andaluz de Teatro.
Montaje de Fuenteovejuna, del Centro Andaluz de Teatro.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_