Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Coyuntura económica

Reino Unido afronta una lenta recuperación y no subirá tipos

En Reino Unido hay ya casi dos millones y medio de parados y el país se enfrenta a una recuperación "lenta y prolongada", explicó ayer Mervyn King, el gobernador del Banco de Inglaterra. King avisó también de que la inflación podría estar por debajo del 2% el año próximo, y cerró la puerta a una subida rápida de los tipos de interés -situados en el 0,5%-, tal y como esperaban los mercados. La libra esterlina se depreció un 2% respecto al dólar tras las declaraciones del gobernador, que hace unas semanas activó todas las alarmas al ampliar la versión británica de la máquina de imprimir dinero (su programa de compra de activos como deuda pública).

La medida de la recesión la da el incremento del desempleo, que está en la tasa más alta de los últimos 14 años, el 7,8%. Entre abril y junio, el número de parados se situó en 2,43 millones de personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Las medidas de estímulo deberían conducir a una lenta recuperación en la actividad económica, pero el tiempo y la fuerza de esa recuperación siguen siendo altamente inciertos", informó el Banco de Inglaterra. El supervisor prevé un retorno al crecimiento a comienzos del próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009