_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Civilizada y civilizadora Europa

Lo que está ocurriendo con la inmigración en Italia: delito de inmigración clandestina, cárcel para quien sea solidario, patrullas ciudadanas deteniendo inmigrantes, hasta seis meses de internamiento administrativo..., parece una situación aberrante para el siglo XXI en la civilizada y civilizadora Europa. Sin embargo, el italiano es un caso menos singular de lo que creemos.

El Ministerio del Interior español ha publicado su Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal, 2008: se consiguió reducir en un 25,6% la llegada de inmigrantes ilegales hasta alcanzar cuotas del año 2002, cuando gobernaba el PP, y al mismo tiempo aumentó en un 12,1% las expulsiones, hasta los 10.616 extranjeros, más que ningún año previo; buenos resultados, pero manifiestamente mejorables en 2009, de ahí el número tasado de arrestos a efectuar a partir del mes de enero, por los 15.710 efectivos policiales especializados en fronteras e inmigración. España seguirá siendo la primera beneficiaria de fondos de la UE en materia de inmigración (Fronteras y Retorno), percibirá 90 millones de euros correspondientes a 2009-10, lo que supone el 18,6% del total de los presupuestos de la UE al respecto.

Esto nos compromete con nuestros socios europeos pero nos enfrenta a nuestros vecinos africanos: el año pasado fue "especialmente significativo el aumento de las repatriaciones de inmigrantes ilegales de Nigeria, Malí, Mauritania y Guinea Conakry".

Hablar de lucha contra la inmigración ilegal contribuye a mantener el falso imaginario colectivo que ve la inmigración como un asunto que escapa al control y legitima la vinculación de inmigración y delincuencia, idea perversa pero recurrente, sobre todo en tiempos de crisis económica y desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_