400.000 euros al año para cuatro llamadas al día
Cuatro llamadas diarias de media son las que recibe el servicio de atención a las víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid, al que se accede marcando el 012 y preguntando por el programa de información a la mujer. Esta cobertura lleva en marcha desde enero de 2006 y cuesta a la Comunidad más de 400.000 euros al año.
A pesar de que el servicio se creó casi dos años antes del que puso en marcha el Ministerio de Igualdad con el 016, la diferencia en el registro de llamadas es abismal. Desde su creación, 12.950 mujeres han marcado el de la Comunidad, mientras que 30.758 mujeres optaron por el del ministerio, un 58% más.
"Las estadísticas no nos importan tanto", dijo la directora general de la Mujer, María José Pérez Cejuela, que presentó ayer las nuevas instalaciones del servicio en Villaverde Alto. "Lo que nos importa es un servicio de calidad, riguroso y atendido por psicólogos", reiteró una portavoz de la Dirección de la Mujer.
Pérez Cejuela remarcó la importancia del 012 Mujer en la lucha contra la violencia de género en la región ya que el 72% de las llamadas atendidas son de mujeres que nunca habían puesto su situación en conocimiento de la justicia.
A pesar de su reparo por las estadísticas, la directora general de la Mujer, aportó durante su visita todo tipo de cifras y porcentajes para hacer balance de un servicio que ha llevado a cabo más de 30.000 actuaciones desde su creación, en enero de 2006. Según los datos que aportó, 8.977 mujeres requirieron apoyo psicológico, 9.559 fueron derivadas a servicios jurídicos, 471 a distintos recursos sanitarios y 11.826 fueron orientadas hacia servicios psicosociales.
Tras recorrer las instalaciones del servicio, en el que trabajan un total de 11 psicólogas, Pérez Cejuela indicó que el 71% de las mujeres atendidas eran de nacionalidad española y recordó que desde el mes de junio las psicólogas atienden en inglés, francés y rumano. El 18,5% de las mujeres que llaman al 012 son de origen latinoamericano y el 7% procede de Europa del Este. En cualquier caso, un 15% de las mujeres no permite identificar la nacionalidad por su posible situación irregular.
Sobre las diferencias entre el servicio que presta el 016 del Ministerio de Igualdad y el 012 de la Comunidad, Pérez Cejuela insistió en la "atención personalizada" de este último: "La filosofía no es sólo la atención jurídica" [como afirma que se produce en el 016], "las psicólogas llevan a cabo un protocolo de actuación que incluye la escucha y el apoyo psicológico".
Pese a los argumentos de Pérez Cejuela y su insistencia en que el 012 "tiene más recorrido" en la atención de mujeres, éstas eligen el 016.
Durante el primer semestre de este año el servicio de atención de la comunidad registró 765 llamadas una cifra que queda muy lejos de las 8.237 del 016. O lo que es lo mismo, de las 50 llamadas de mujeres maltratadas que se realizan diariamente en la Comunidad sólo cuatro se las lleva el 012.
En este sentido, la portavoz de la Dirección de la Mujer informó de que "teóricamente el 016 debería derivar las llamadas provenientes de la Comunidad de Madrid al 012", pero aseguran que sólo el 4% del total procede del servicio estatal.
La misma portavoz no ofreció ninguna razón concreta que justifique que Madrid, con más de un 24% de las llamadas de toda España, haya sido durante el primer semestre del año año la comunidad que más marcó el 016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.