_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Cómo se dice calambre en chino?

Cuatro centros de salud de Parla prueban un programa informático que traduce a nueve idiomas las preguntas que hacen los médicos a sus pacientes

Elena G. Sevillano

Felipe -así dice que se llama- tiene una paciencia de santo. Los de la tele le dicen: "Ahora mira la pantalla". Los de la radio: "Habla aquí, que se te oiga". Y los de los periódicos le preguntan que qué tal, si lo entiende todo, si la cosa le resulta útil. Y Felipe, que es chino, tiene 25 años y vive en Parla, contesta que sí a todo. Y cuando toca repetir, pues repite. Un santo. Ayer le pidieron que participara en una demostración para ver cómo funciona el Universal Doctor, una aplicación informática que traduce centenares de preguntas y frases habituales en una consulta de atención primaria. Su centro de salud, Las Américas, en Parla, y los otros tres ambulatorios del municipio llevan probando el programa desde la primavera.

La aplicación incluye también muchas imágenes explicativas

"A veces la comunicación con los pacientes que no hablan bien español es muy difícil. Se pueden sentir indefensos", explica José Manuel Sánchez, enfermero del centro de salud. "Antes usaba inglés o francés para los síntomas más fáciles, o venía un intermediario, generalmente alguien de la familia, con el paciente". Ahora sólo necesita tener la aplicación en pantalla y hacer clic. Felipe se somete, una vez más, a las preguntas del programa. "¿Le han operado alguna vez?". Y del altavoz sale una voz que, supuestamente, dice eso en chino. Felipe, que en aras de la demostración simula no tener ni papa de español pese a dominarlo, asiente o niega. Y así el enfermero va completando su historia clínica.

¿Y qué pasa cuando hay que describir un dolor? "Las preguntas son muy cerradas y muy direccionadas, así que sólo con respuestas de sí o no del paciente consigues saber lo que le pasa", responde José Manuel. Así lo plantea el programa: "¿Tiene dolor? ¿Cómo es? ¿Tipo retortijón? ¿Tipo calambre? ¿Tipo pinchazo? ¿Es continuo? Sí. No", etcétera.

En estos meses de prueba, José Manuel ha usado la aplicación sobre todo con pacientes marroquíes, chinos y rumanos, las tres comunidades extranjeras con mayor presencia en Parla. El 16,5% de las tarjetas sanitarias emitidas en la Comunidad de Madrid pertenece a extranjeros, según datos de la Consejería de Sanidad. En el caso de Parla, los foráneos suponen el 26% de la población.

El Universal Doctor, que también está en las consultas de los médicos de familia del Instituto Catalán de la Salud desde el año pasado, tiene traducción al inglés, francés, alemán, portugués, urdu, rumano, chino, ruso y árabe. Además de poder escuchar las frases en estas lenguas, el programa incluye muchas imágenes explicativas, que muestran por ejemplo, partes del cuerpo. Los ocho centros de salud de Getafe, dos de Pinto y el de Griñón también tienen instalada la aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Parla aseguró ayer en un comunicado que el programa que ayer presentó la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, es "poco práctico, frío e ineficaz" en comparación con el sistema de voluntarios que existe en un ambulatorio del municipio desde 2006.

Por cierto, calambre en chino se dice chou jin.

Un paciente chino, Felipe, y su enfermero, José Manuel, en el centro de salud Las Américas.
Un paciente chino, Felipe, y su enfermero, José Manuel, en el centro de salud Las Américas.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_