Moscú logra permiso para tender un gasoducto por aguas turcas
Gazprom domina las vías de suministro de energía a Europa
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó este jueves a Ankara, donde firmó una serie de acuerdos con su colega Recep Tayyip Erdogan. El principal de ellos es el permiso turco a Moscú para que el South Stream -el gasoducto que evita el territorio ucranio en su tránsito a Europa y que de hecho es un competidor del Nabucco- pueda tenderse a través de las aguas territoriales turcas.
Rusia había entregado la petición oficial para realizar trabajos en las aguas territoriales turcas en dos oportunidades anteriores, pero Ankara le había denegado el permiso basándose en formalidades. La reticencia de Turquía al proyecto South Stream es comprensible, ya que ella misma participa en el proyecto Nabucco, propiciado por la Unión Europea y destinado a llevar gas desde la región del mar Caspio sin pasar por territorio ruso.
La capacidad del South Stream será de 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año que correrán desde la costa rusa hasta Bulgaria o Rumania para luego seguir hacia el sur de Italia y Austria. Se calcula que el coste se acercará a los 8.600 millones de euros. Los rusos confían en poder comenzar los estudios geológicos en las aguas territoriales turcas este mes y el tendido subterráneo el año próximo.
La obtención de la luz verde turca para el South Stream constituye una importante victoria en la lucha de Rusia por mantener sus posiciones dominantes en los suministros de gas a Europa. A cambio, Rusia va a construir la primera central nuclear en Turquía a 200 kilómetros de la ciudad de Antalya, en la costa del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.