_
_
_
_

Decenas de muertos en luchas tribales en Sudán

Decenas de personas -entre 160 y 180, según diferentes fuentes- murieron en una ofensiva lanzada el domingo en el sur de Sudán por guerreros de la tribu Murle contra un campamento del grupo rival Lou Nuer, aseguraron ayer dirigentes locales e informadores de la ONU.

El ataque es el último episodio de una oleada de combates étnicos que ya han causado la muerte de más de un millar de personas en los últimos meses. La mayoría de las víctimas del ataque del domingo, ocurrido en el Estado de Jonglei, eran mujeres y niños.

"Cien mujeres y niños, 50 hombres y 11 soldados han sido enterrados, pero quizá haya cadáveres que todavía no han sido encontrados", informó un dirigente local. Los soldados fallecidos, del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, habían sido enviados al campamento atacado para defender a la tribu Lou Nuer, pero sucumbieron ante la mayor fuerza de choque de los atacantes.

Algunos analistas señalan que el número de víctimas y el ensañamiento contra mujeres y niños marcan un preocupante punto de inflexión en la violencia en el sur de Sudán, una zona rica en recursos energéticos. Los enfrentamientos se fundamentan en la escasez de lluvias y la aguda carestía y resultan fáciles por la gran cantidad de armas que circulan por la zona tras dos décadas de guerra civil entre el sur cristiano y animista y el norte, mayoritariamente musulmán.

El presidente del Gobierno semiautónomo de Sur Sudán, Salva Kiir, acusó a agitadores políticos de fomentar la violencia para desestabilizar el territorio antes del referéndum sobre la independencia de Jartum, previsto para 2011 según el armisticio que zanjó la guerra civil en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_