Moody's avisa de que bajará la calificación de Madrid
La agencia de medición de riesgo Moody's ha cambiado la perspectiva "de estable a negativa" para la Comunidad de Madrid, ante la caída de los ingresos de las arcas regionales. El hundimiento del mercado inmobiliario es el gran culpable. La firma prevé que en 2009, la ratio de la deuda supere el 65%, por la persistencia de los gastos. O sea, que el Gobierno regional deberá 65 euros de cada 100 que ingrese.
La agencia ha previsto también una perspectiva negativa para las regiones de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. La causa: el deterioro en la solvencia de las comunidades autónomas en el medio plazo. Además, ha rebajado el rating a Cataluña del segundo al tercer nivel, pero con una perspectiva estable. Para Madrid, en cambio, ha confirmado la calificación en el primer nivel.
Moody's ha indicado que las regiones españolas muestran, "por lo general", indicadores de crédito adecuados. Sin embargo, advierte de su evolución en el futuro. "La ejecución del presupuesto corriente y la deuda probablemente registrará un rápido deterioro", según Sebastien Hay, vicepresidente de la firma. Y apunta: "Será difícil invertir esta tendencia".
Madrid, como las demás comunidades, perderá superávit en 2009, prevé la agencia. También calcula que recurrirá de forma activa al endeudamiento, pese al alivio que supone la reforma del sistema de financiación autonómica. Una tendencia que se prolongará hasta 2010, según la firma. En los futuros análisis de solvencia de la Comunidad de Madrid, Moody's tomará en cuenta la severidad y la persistencia de los gastos, además de la celeridad para compensar los desequilibrios presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.