La presidenta niega cualquier responsabilidad de su Gobierno
Como si el caso no tuviera nada que ver con la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, rechazó ayer cualquier responsabilidad, incluida la política, de su Gobierno en el espionaje a altos cargos de su propio partido, el PP. Y ello a pesar de que tres empleados de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia -José Oreja Sánchez, Antonio Coronado Martínez y José Luis Caro Vinagre, fichados como asesores- están imputados por los seguimientos.
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado, ni ordenado espiar, ni consentido ningún espionaje, ni ha hecho nada que tenga que ver con el espionaje", afirmó Aguirre. "El resto, se supone que hacen labores de apoyo, de avanzada, que se viene haciendo aquí [en el Ejecutivo madrileño] desde hace mucho tiempo".
La presidenta también descartó que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tenga responsabilidad en el caso. "¿Por qué tendría que suspender yo al señor Granados?", planteó.
Granados no dimite
Cuando se le recordó que el consejero, como jefe de los tres imputados, tiene responsabilidad por acción u omisión, contestó: "Nosotros somos los principales interesados en que se sepa si cualquier empleado de la Comunidad o no, ha cometido algún acto incorrecto y confiamos plenamente en que lo hará la Justicia", puntualizó. "Si el que lo ha cometido ha sido el señor Granados, lo mismo". Preguntada sobre si había pedido la dimisión al señor Granados, negó con la cabeza.
Aguirre destacó varias veces que el asunto está "en los jueces". Sin embargo, no fue la Comunidad de Madrid la que acudió a los tribunales en este caso, sino que fue el ex consejero Alfredo Prada, uno de los espiados, quien lo denunció.
Tampoco quiso comentar Aguirre las declaraciones del día anterior del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en las que pedía a Granados que contara lo que sabe sobre el espionaje. "No tengo nada que decir ni que comentar", afirmó. Pero cuando se le preguntó sobre lo que le ha podido contar el consejero sobre este asunto, respondió: "A mí el señor Granados me dice siempre lo mismo en privado y en público, y es lo mismo que ha dicho en sede parlamentaria", recalcó.
La presidenta, que también preside el PP madrileño, anunció que no piensa reabrir la comisión de investigación sobre la trama de los espías, como le ha pedido la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Caso espionaje político Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Corrupción política
- Espionaje
- Corrupción
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Casos judiciales
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Administración autonómica
- Administración pública
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España