Una agencia devolverá el doble del precio de un viaje
Un Juzgado de Bilbao ha condenado a un agencia de viajes a devolver a un matrimonio de la capital vizcaína el doble del precio del viaje contratado, que no pudieron realizar por enfermedad de la mujer, según informó ayer la Unión de Consumidores de Euskadi-UCE.
Los demandante contrataron un viaje combinado de cinco días de duración y por importe de 620 euros. Dos días antes de la salida prevista, los demandantes comunicaron a la agencia de viajes la anulación del mismo por "causa de fuerza mayor" debido a la enfermedad de la mujer como consecuencia de un cuadro de dos días de evolución por lumbalgia, complicada con ciática. El médico de urgencias le desaconsejó cualquier viaje.
Ante la anulación, la agencia de viajes contestó indicando que los gastos de anulación eran del 100%, es decir, el importe del viaje pagado al considerar que se había producido "un desistimiento del consumidor".
El matrimonio formuló reclamación ante la UCE, que inició un proceso de mediación extrajudicial, a pesar del cual, la agencia mantuvo su postura. Ya en fase de juicio verbal, la UCE de Vizcaya reclamó la devolución del doble de la cantidad pagada, conforme a la nueva Ley de Consumidores que establecen el derecho del consumidor de exigir dicha cantidad duplicada al haber transcurrido el plazo de treinta días desde que se produjeron las circunstancias de la cancelación y se solicitó el reintegro de las cantidades.
El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Bilbao acepta los argumentos de los consumidores y establece que, al haberse acreditado que la cancelación se debió a un supuesto de fuerza mayor, los consumidores no tienen que indemnizar con ningún importe a la agencia, procediendo la devolución íntegra del importe del viaje. Para la UCE, este fallo "sienta un importante precedente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.