_
_
_
_

Una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte de que una de cada tres gafas de sol vendidas en España en 2008 no superó los controles sanitarios, hecho que se repite en 2009. Las gafas de sol, convertidas en complemento de moda, son valoradas por los consumidores sobre todo por su estética y su precio, obviando la calidad y características de las lentes.

Según Juan Carlos Martínez Moral, decano del CNOO, pueden dañar seriamente la visión "provocando cataratas prematuras, queratitis, queratoconjuntivitis y todo tipo de infecciones oculares, que se incrementan un 20% en verano, al aumentar la intensidad de las radiaciones oculares".

El CNOO denuncia que las gafas de sol que se venden en mercadillos y puestos ambulantes de forma y puestos ambulantes de forma ilegal y en establecimientos no autorizados no llevan los filtros de protección adecuados ni han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario. Este colectivo profesional agrega que en España deben extremarse los cuidados, al haber aumentado en los últimos años las radiaciones ultravioletas por ser un país tan luminoso.

"Las gafas tienen que llevar la marca CE como estándar de calidad, así como especificado el número de categoría del filtro o factor de absorción. Y las lentes han de tener también filtro para las radiaciones UVA", explica Martínez Moral.

Alerta igualmente de que las lentes de color muy oscuro, si no cumplen los certificados de calidad, permiten el paso de la radiación solar. En cuanto a la calidad de la montura, los expertos recomiendan las que cubren los laterales de los ojos para evitar que entre la radiación solar, así como las que protegen adecuadamente los párpados, por lo que se han de evitar las gafas de sol que sean demasiado pequeñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_