_
_
_
_

El PP aclara al PNV que no entrará a un acuerdo para las diputaciones

Los populares critican a los peneuvistas por plantear sólo "temas genéricos"

El PP siguió la estela que dejaron los socialistas vascos el pasado viernes tras su reunión con la delegación del PNV al calificar de "inconcreta" y plagada de "temas genéricos" la oferta de pacto para la estabilidad institucional realizada por los peneuvistas. Antón Damborenea, que junto a Laura Garrido, Javier de Andrés y Borja Semper, cruzó la puerta de Sabin Etxea a las 9.30, sorprendió en su comparecencia posterior en la sede de los populares al describir una reunión superficial en la que la delegación peneuvista, encabezada por la secretaria del EBB, Belén Greaves, reiteró el carácter "leal y sincero" de una oferta de pacto que cree "irrechazable".

"No sabemos las propuestas del PNV tras esta reunión en materia fiscal, si apoyan bajar el Impuesto de Sociedades o no", puso como ejemplo el dirigente popular. En cualquier caso, el dirigente popular aclaró públicamente al PNV que si lo que realmente buscan con su iniciativa es que el PP apoye los futuros presupuestos de las tres diputaciones, "unos presupuestos tan malos como los que tienen aprobados, ahí no vamos a entrar".

PP: "No sabemos si quieren bajar o subir el Impuesto de Sociedades"
Más información
Aralar ve casi "imposible" cerrar un pacto presupuestario global
La 'lehendakari' en funciones pide a los 'jeltzales' demostrar que su oferta es "genuina"

Pero, sobre todo, Damborenea sorprendió más al señalar que los peneuvistas les transmitieron que la concreción de sus propuestas llegaría en septiembre. Contrasta porque el viernes pasado precisamente fue la propia Greaves la que afeó la posición de los socialistas al señalar que la sociedad no entendería que ante la profunda crisis en la que está Euskadi se dejara el segundo encuentro PSE-PNV para después de verano.

Laura Garrido llegó a decir tras el encuentro en la sede del PNV que "parece que hemos estado en reuniones diferentes".

Greaves, la primera que ofreció su versión de la reunión de hora y media, adelantó la disparidad de interpretaciones del encuentro al pronosticar que "seguramente, a pesar de haber manifestado con sinceridad que ellos [por los populares] también comparten las líneas de trabajo que hemos planteado, tendrán el titular elaborado y no trasladarán a los periodistas lo mismo que a nosotros".

Los temas que estuvieron en la mesa, al igual que el pasado viernes, fueron la fiscalidad, el control del gasto social ante la caída de la recaudación para mantener los servicios sociales, además de las líneas de apoyo financiero que las instituciones deben implementar para las pymes y las empresas con futuro y falta de circulante por la negativa de las cajas y bancas a librar fondos para apoyar la economía real, "la que crea empleo", según el PP. El PP reiteró sus recetas, las que "funcionaron" en 1996 con el primer Gobierno de José María Aznar, contrarias a la subida de impuestos y en la línea de apoyar el crecimiento de la economía y del empleo "con lo que se recauda más, sin necesidad de bajar los impuestos".

A estas alturas, el PNV ya ha tenido que advertir que su ronda no ha hecho mella en el acuerdo PP-PSE y que Patxi López sigue teniendo a los populares como "socios preferentes" para negociar sus presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_