El precio de la leche subirá en origen y para el consumidor
El sector logra un pacto para no penalizar a los ganaderos
Los precios de la leche experimentarán una subida desde el próximo mes de agosto con base en el compromiso suscrito la pasada semana entre el sector agrario, las industrias y los grandes grupos de distribución. Este incremento de los precios dependerá del grado de cumplimiento del acuerdo firmado, que será vigilado por una comisión de seguimiento presidida por un alto cargo del Ministerio de Agricultura y que tiene como objetivo no penalizar a los productores de leche.
En lo que afecta a los ganaderos, la subida de los precios en origen se podría situar en un 10%. Frente a unos precios medios percibidos por el sector en los últimos meses de entre 0,27 y 0,29 euros litro, según zonas, las nuevas cotizaciones medidas, según ese acuerdo, se elevarán a un mínimo de entre 0,31 y 0,32 euros litro.
La nueva cifra se desglosa en 0,28 euros como precio de referencia de la interprofesional francesa y unos tres céntimos por el coste que tendría el transporte de esa leche hacia un punto medio en España.
Este incremento de los precios en origen pagados por las industrias, se traducirá también, según otros puntos de ese acuerdo, en subidas de los precios al consumidor.
Los grandes grupos de distribución se han comprometido a adquirir leche a industrias que hayan comprado la materia prima en el marco de las nuevas cotizaciones marcadas en el acuerdo. En la actualidad, una parte de esa leche se ha llegado a adquirir a menos de 0,20 euros litro. Pero además hay otras razones que impulsarán la subida de los precios de la leche.
La distribución aceptó además que la leche deje de ser utilizada como el producto reclamo a precios bajos que ha sido en el último año para atraer a los consumidores frente a la crisis.
Finalmente, otro de los compromisos del acuerdo por parte de los grandes grupos de distribución es reducir las fuertes diferencias de precios que hay en la actualidad entre las marcas de fabricante y las marcas propias. Los industriales se habían quejado ante la distribución de que en otros países comunitarios la diferencia entre los precios de unas y otras marcas eran mínimas, mientras en España eran muy amplias para apoyar la venta de las marcas de la distribución.
Para el responsable de las industrias lácteas, Luis Calabozo, como parte media de la cadena, se trata de un acuerdo positivo para lograr un equilibrio entre los intereses de todas las partes. El acuerdo puede ser el inicio de una nueva política en el sector agrario vía las interprofesionales y los contratos homologados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.