Puigcercós vería "lógico" que hubiera cambios en el Gobierno
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, vería "lógico" que tras el acuerdo de financiación el presidente José Montilla realizará cambios en el Gobierno catalán. En una entrevista con Catalunya Informació, Puigcercós ha comentado que estos cambios serían necesarios para afrontar con "fuerza suficiente" la aplicación del Estatuto y del acuerdo de financiación. No obstante, admite que es una decisión que debe tomar José Montilla y entendería que no cambiara a ningún consejero a 15 meses de las elecciones catalanas. Por otra parte, Puigcercós, en una entrevista a la revista El Temps, asegura que la próxima legislatura "tiene que venir marcada por el derecho a decidir". El Gobierno que quiera contar con su apoyo tiene que celebrar las consultas y que se cumplan. Puigcercós no descarta que los republicanos estén en la oposición, un "esquema muy posible". Respecto al nuevo modelo de financiación señala que es bueno dentro de lo que permitía el Estatuto e indica que, si en el futuro CiU consigue presionar al Gobierno español para conseguir uno mejor, tendrán el apoyo de los republicanos.
Tripartito y Saturno
La hipótesis de cambios en la composición del actual Gobierno catalán no es contemplada como necesaria por sus socios. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, aseguró ayer que ahora es momento de trabajar y no de cambiar el Gobierno. Por su parte, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), no quiso valorar las opiniones de Puigcercós escudándose en que a los miembros del Gobierno no les está "permitido pensar sobre lo que es una facultad exclusiva del presidente", que "hará lo que crea más conveniente".
El secretario general de CDC, Artur Mas, por su parte, también abordó en Lleida el tema desde otra perspectiva. Lo necesario para Cataluña, según Mas, es cambiar el Gobierno entero y eso se consigue en unas elecciones, afirmó. En alusión a las declaraciones de Puigcercós sobre la equidistancia de ERC, cree que la mejor manera de demostrarla es "anunciar que respetará la fuerza ganadora de las elecciones, el resto es humo". Para Mas, "el hecho de que Carod no sea presidente de ERC, que Maragall ya no esté y que ahora Saura diga que no se volverá a presentar demuestra que el tripartito es como Saturno, que devora a sus integrantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.