Montilla descarta cambios en el Gobierno catalán
El presidente de la Generalitat rechaza que Saura sea el consejero más desgastado de su gabinete
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha mantenido hoy su negativa a hacer cambios en el Govern y ha afirmado que el conseller del Interior, Joan Saura, que anunció que no repetirá como candidato de ICV a las próximas elecciones autonómicas, no es el consejero "más desgastado" del Ejecutivo. "En este momento no hay ninguna previsión de hacer ningún cambio en el Govern", ha dicho Montilla en declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, tras recordar que esta materia es competencia exclusiva del presidente de la Generalitat. Montilla, que en el pasado ya había negado que renovar el Govern fuera prioritario en su agenda, ha aludido a las declaraciones "libres y respetables" del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien ayer afirmó que sería "lógico" que se renovara el Ejecutivo catalán tras el acuerdo de financiación autonómica alcanzado.
Respecto a la renuncia del presidente de ICV, Joan Saura, de repetir como cabeza de cartel en las próximas elecciones catalanas de 2010, Montilla ha explicado que es una decisión "personal" que respeta, y aunque ha señalado que desconocía su decisión, ha dicho que se podía "intuir". "Es obvio que comunicara esta decisión a quien le tocaba, que es la dirección de su partido. Él renuncia a ser candidato en las próximas elecciones y a nada más", ha afirmado Montilla sobre Saura, que continuará ejerciendo su labor como consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación en el Ejecutivo catalán.
Para el presidente, Saura no es de los miembros del Gobierno catalán "más desgastados" y ha indicado que hay "demasiados prejuicios" contra él y su partido a la hora de asumir ciertas competencias o departamentos, como Interior. "Saura ha hecho y está haciendo muy bien su trabajo", ha asegurado Montilla, que ha recordado que la seguridad no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, y que las estadísticas y la percepción de la gente demuestran que aspectos como el desarrollo del Estatuto catalán o el tránsito, "van relativamente bien".
Por otra parte, Montilla también se ha referido a las palabras del líder de CiU, Artur Mas, que dijo que el tripartito devora a sus integrantes, tras las renuncias del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, y de Saura a encabezar la lista electoral de sus partidos, y la de Pasqual Maragall en la anterior legislatura. El presidente catalán ha pedido a Mas que "reflexione" porque es el candidato más "antiguo" de los que se presenta en las próximas elecciones, y por ello no puede aparecer como candidato de "renovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.