_
_
_
_
ARTE

Ángeles Albert se estrena visitando museos catalanes

González-Sinde apuesta por la cultura para impulsar el turismo de calidad

Veinticuatro horas después de su nombramiento, la nueva directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert de León (Madrid, 1962), se presentó ayer en sociedad visitando, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la exposición que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dedica a los fotoperiodistas Robert Capa y Gerda Taro, y posteriormente el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Albert de León, quien elogió la exposición de Capa y Taro -"exhibiciones como éstas son importantes, porque establecen una relación con el presente y abren los museos de arte antiguo a la contemporaneidad", señaló-, no tuvo ocasión de contestar las preguntas que le formularon los medios de comunicación. González-Sinde se erigió en muro alegando que la nueva directora general "fue nombrada ayer [por anteayer] y aún no ha tomado posesión del cargo".

La nueva directora general de Bellas Artes paseó por el MNAC y el Macba

El nombramiento de Albert, que sucede en el cargo a José Jiménez, cuya dimisión se anticipó al relevo previsto para septiembre, fue ratificado el viernes por el Consejo de Ministros, especialmente dedicado a la búsqueda de medidas para revitalizar el sector turístico. A este propósito, González-Sinde destacó ayer "el importante retorno social de las inversiones culturales y la profunda implicación de la cultura para impulsar un turismo de calidad, no estacional, capaz de generar empleos estables".

Ángeles González-Sinde asistió el viernes en la playa de Barcelona a la proyección en una pantalla gigante de la ópera Turandot, que se representó en el teatro del Liceo. La mañana de ayer la dedicó a visitar los dos principales museos catalanes, de los que el Ministerio de Cultura forma parte del consorcio.

"Todos somos conscientes de la importancia del papel de la cultura como revitalizador del tejido social y económico", aseguró la ministra. González-Sinde, que la noche del viernes estuvo en la playa de Barcelona para ver Turandot, de Puccini, tuvo ocasión de conversar con el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras. Según manifestó, entre las dos instituciones que forman parte -junto con el Ayuntamiento de Barcelona- de los consorcios que rigen el MNAC y el Macba, hay buen entendimiento y voluntad de apoyar ambos museos, que definió como "proyectos de gran importancia y referentes de cómo una institución debe servir a la ciudadanía".

Por lo que se refiere a la vieja reivindicación de los catalanes de ampliar su participación en el reparto de obras de arte adquiridas por el Estado o recibidas por dación, es decir, como pago de impuestos, la ministra de Cultura manifestó su voluntad de incrementar los fondos dedicados a las adquisiciones. "Haremos lo posible para que el MNAC disponga de más fondos para poder optar a las obras que, debido a la crisis, podrían salir a la venta", afirmó, aunque no llegó a concretar, ni siquiera aproximadamente, en qué cifra se podría valorar el incremento.

Ángeles González-Sinde fue más locuaz en su valoración de la exposición que el MNAC dedica a Robert Capa y Gerda Taro, que visitó acompañada por el presidente del patronato del museo, el ex ministro Narcís Serra, y la directora del centro, María Teresa Ocaña. Tras elogiar el tardío redescubrimiento de Taro, eclipsada por la fama de su compañero, la ministra reveló su interés por el periodismo gráfico. "Quizá sea porque procedo del medio cinematográfico que tiene un enfoque diametralmente opuesto a la fotografía periodística. Además, sigo con atención los cambios tecnológicos y cómo influyen en el arte y la comunicación", explicó la ministra.

De izquierda a derecha, Narcís Serra, Ángeles Albert, Ángeles González-Sinde y María Teresa Ocaña, en el MNAC.
De izquierda a derecha, Narcís Serra, Ángeles Albert, Ángeles González-Sinde y María Teresa Ocaña, en el MNAC.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_