_
_
_
_
_

Se dispara la demanda de la UPV y suben las notas de corte

La universidad registra un 8% más de matrículas

Los alumnos que comiencen a estudiar en septiembre en la Universidad del País Vasco (UPV) tendrán expedientes más brillantes que los que entraron el año pasado. Esta es la principal consecuencia del inédito repunte en la matriculación que ha registrado la universidad pública, tras años de bajada. El plazo de inscripción para los alumnos aprobados en las pruebas de selectividad de junio terminó ayer con un 8% más de solicitudes que el año pasado. Unos 7.600, frente a 7.100. Esto hace que medicina, por ejemplo, suba su nota de corte de 8,1 a 8,27.

Esta última carrera es la más exigente, según la nota que difundió ayer la UPV, pero Enfermería en Vizcaya no anda a la zaga: pasa de un 6,99 a un 7,31. La misma diplomatura en Guipúzcoa sube de 6,91 a 7,07, mientras que Traducción e Interpretación asciende de 6,75 a 7,16. Las diversas especialidades de Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también experimentan subidas en sus notas de corte. Ingeniería Industrial, que desde hacía años no tenía nota de corte, al no cubrirse todas sus plazas, está vedada para todos aquellos que no hayan sacado al menos un 6,19 en las pruebas de acceso.

Medicina cierra con un 8,27 y Enfermería en Vicaya con un 7,31

El incremento en la matriculación es especialmente alto en Guipúzcoa (un 17%). En Álava ha sido un 11% y en Vizcaya, un 3%. El aumento de las preinscripciones en la UPV -un 18%- hacía prever estos datos y también que conllevarían una subida en las notas de corte, ya que la universidad ofertará un número de plazas semejante al del curso anterior. La mayor demanda por parte de los estudiantes contrasta con el descenso continuado que los tres campus registraban desde 2003. Desde el ámbito universitario se aventura que la crisis económica puede ser un factor de este repunte, dado el miedo al desempleo entre los jóvenes que terminan secundaria.

Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV, opinó ayer que estos datos suponen una "consolidación" de la institución que dirige, "como piedra angular del sistema vasco de educación superior". "Ampliamos nuestra cuota dentro de la juventud universitaria y recibimos más estudiantes, también en términos absolutos", añadió Goirizelaia, que leyó este incremento en términos de recompensa al "extraordinario esfuerzo" de la comunidad universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_